La Fed regresa a los aumentos de las tasas de interés y las lleva al nivel más alto en 22 años

La Reserva Federal (Fed) dio a conocer la decisión que los funcionarios optaron en esta última reunión del 25 y 26 de julio, donde nuevamente aumentaron las tasas de interés de referencia en 0.25%, llevando los tipos al nivel más alto en 22 años

Jerome Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio a conocer la noticia sobre las nuevas medidas del banco central. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Este miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se reunieron para determinar si asumirían una nueva postura sobre los aumentos en las tasas de interés de referencia, provocando que sea la más restrictiva en 22 años.

La inflación muestra signos de desaceleración, sin embargo, para los especialistas del banco central, eso no es suficiente, ya que decidieron reanudar su estrategia y aumentar las tasas de interés en 0.25%, luego de la pausa que decidieron tener en junio.

Tras 10 aumentos consecutivos desde marzo de 2022, la Fed decisión detener su agresiva campaña de endurecimiento monetario, haciendo más caros los préstamos y créditos en los Estados Unidos. En junio, las autoridades decidieron no subir las tasas de interés y tener más tiempo para evaluar la salud de la economía estadounidense.

Los especialistas ya habían estimado que, con base en los últimos datos de inflación, luego de que se sigue enfriando, pero no de la manera tan contundente que se esperaba, la Fed votaría por un aumento de un cuarto de punto porcentual, lo que elevaría las tasas de fondos federales en un rango entre 5.25% y 5.5%, su nivel más alto desde 2001. Eso se confirmó con esta última reunión.

“Si tuviera que apostar, apostaría a que subirían la tasa de los fondos federales 25 puntos básicos en la próxima reunión”, comentó a AFP Joseph Gagnon, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Los operadores de futuros asignaron una probabilidad de más del 99% de que la Fed aumentaría su tasa, según CME Group, pronósticos que finalmente se concretaron en esta última reunión. Ahora la incógnita que queda es saber si el banco central mantendrá esta postura en lo que resta del año para reducir la inflación hacia su objetivo de largo plazo del 2%.

A pesar de los temores de recesión que muchos economistas han estimado desde que la Fed endureció sus medidas con las tasas de interés, el desempleo se ha mantenido a cerca de mínimos históricos.

El crecimiento económico también se revisó significativamente al alza durante el primer trimestre debido a un gasto de los consumidores más fuerte de lo esperado.

Las noticias económicas positivas han aumentado las posibilidades del llamado aterrizaje suave, en el que la Fed logra reducir la inflación elevando las tasas de interés y evitando una recesión y un aumento del desempleo.

“Vemos que la línea entre una recesión leve y un aterrizaje suave es cada vez más fina y vemos que las probabilidades de este último resultado van en aumento sin lugar a dudas”, escribieron los economistas de Deutsche Bank en una nota reciente a los clientes.

Goldman Sachs recortó recientemente su probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses del 25 al 20 por ciento, aunque se mantiene ligeramente por encima de los niveles promedio de la posguerra.

“Los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que reducir la inflación a un nivel aceptable no requerirá una recesión”, escribió el economista jefe del banco, Jan Hatzius, en una nota a los inversionistas.

Luego de que en junio los funcionarios de la Fed indicaron que esperaban que este año se necesitarían dos aumentos adicionales, tras cumplir el primero en esta última reunión, algunos economistas predicen otro incremento de tasas tan pronto como la próxima reunión de tasas de la Fed en septiembre, mientras que otros creen que podría mantener las tasas estables una vez más.

La inflación registró un incremento del 3% en junio, todavía por encima del objetivo del banco central del 2%; pero muy alejado del 9.1% que había registrado en el mismo periodo del 2022.

También te puede interesar:

En esta nota

Reserva Federal (Fed)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain