¿El COLA del Seguro Social del 2025 puede superar al que se otorgó para el 2024?
El COLA mostró este año una caída significativa, ya del 8.7% que fue aprobado para el 2023, se fue al 3.2% para el 2024
Los cálculos que hasta ahora se han hecho sobre el Ajuste por Costo de Vida del Seguro Social (COLA, por sus siglas en inglés) muestran el panorama inflacionario que el país ha vivido durante los últimos meses. Sin embargo, no es definitorio, ya que hay que esperar hasta los últimos meses del año para tener un panorama más certero. Bajo este contexto, algunos expertos predicen que el COLA que se autorice para el 2025 será mayor que el que se aprobó del 3.2% para el 2024.
El COLA mostró este año una caída significativa, ya del 8.7% que fue aprobado para el 2023, se fue al 3.2% para el 2024. Ahora, a seis meses de que se dé a conocer el porcentaje en el que aumentaran los beneficios de los jubilados para el 2025, algunos prevén que lo números serán, en cierto sentido, más favorecedores para los jubilados y personas que reciben beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
A penas en febrero del 2024, la Liga de Ciudadanos Mayores (TSCL, por sus siglas en inglés) estimó que el COLA del Seguro Social en 2025 sería del 1.75%. Para marzo, la estimación de TSCL cambió y se posicionó en el 2.4%.
Con los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de la inflación que se registró en marzo del 2024, las cifras indican que el COLA del 2025 podría ser más alto de lo que se ha calculado hasta ahora. El Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) fue del 3.5% interanual durante marzo. Lo que aumenta las apuestas para el COLA.
Si bien es temprano aún para dar un porcentaje que se acerque a la realidad, la SSA toma en cuenta los resultados del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (CPI-W), que también fue del 3.5% en marzo del 2024, para sacar los porcentajes del COLA.
Si la inflación se mantiene en los niveles que sostuvo durante marzo, el incremento que recibirán los beneficiarios del Seguro Social será mayor a lo que ahora se ha calculado. Esto no es una noticia para celebrar. El COLA para el 2025 entrará en vigor a partir de enero de ese año, lo que implica que el resto de meses anteriores, es decir, desde el 2024, se estará enfrentando a elevados costos.
El otro punto negativo es que, según explican los expertos, la medida del CPI-W que usa la SSA para calcular los incrementos del COLA, no reflejan los costos de atención médica que tienen que hacer los jubilados debido a su edad.
***
También te puede interesar: