El COLA del Seguro Social estaría por encima del promedio de los últimos 20 años
Aunque muchas estimaciones sobre el próximo Ajuste por el Costo de Vida (COLA) del Seguro Social no han sido tan altos, como el del año pasado, sería más alto del COLA promedio de los últimos 20 años
Estamos a unos días de que se dé a conocer el Ajuste por el Costo de Vida (COLA) del Seguro Social del 2023. Mucho se ha escrito sobre la reducción que este ajuste tendrá en comparación con el año pasado, lo que ha significado una “mala noticia” para muchos jubilados que reciben estos pagos. Sin embargo, se ha dado a conocer algo que puede brindar a esperanza a muchos beneficiarios: el COLA de este año estaría por encima del promedio de los últimos 20 años.
Para quienes no están familiarizados con el término, el COLA es el ajuste que se hacen a los beneficios que entrega el gobierno para que no se queden muy atrás de la inflación de cada año. El COLA más conocido e importante para muchos es el que se realiza al Seguro Social, aunque muchos programas federales, como los cupones de alimentos SNAP, hacen sus propios COLAs con el mismo objetivo.
Desde 1975, el COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (IPC-W). Anteriormente, desde que se emitió el primer cheque del Seguro Social en enero de 1940 hasta 1974, los COLA del Seguro Social eran determinados arbitrariamente por sesiones especiales del Congreso.
La peculiaridad del Seguro Social es que sólo se toman en cuenta las lecturas del IPC-W del tercer trimestre (cifras de julio a septiembre) para hacer el cálculo del COLA. Pero esto no considera todo el incremento de precios que se ha tenido en los otros trimestres, los cuales han sido altos desde inicios de 2023. En otras palabras, aunque en el tercer trimestre pueda reducirse la inflación, la subida de precios de trimestres anteriores se mantiene.
Las expectativas sobre este ajuste se incrementaron, luego de que el año pasado se tuvo el COLA más grande de los últimos 41 años, con un incremento del 8.7%. El trabajador jubilado promedio vio aumentar su cheque del Seguro Social en $146 dólares por mes, lo que representa el mayor aumento en dólares nominales año tras año en la historia de los programas.
Si tomamos en cuenta que el COLA fue muy elevado debido a que la inflación generalizada en 2022 llegó incluso hasta los 9.1%, no parece una gran noticia. Sin embargo, a nivel tangible, la realidad nos muestra que el aumento de los dólares es lo que más le importa a los jubilados.
En este mismo sentido, a menos cantidad de aumento en dólares en sus beneficios del Seguro Social, mayor sensación de decepción existe entre los jubilados. Y esto se ha visto reflejado especialmente por las estimaciones de este año que han reflejado que el COLA del 2023 podría ser apenas superior al 3% (3.2%).
A pesar de que un COLA del 3.2% no es una cifra que brinde muchas ilusiones a los jubilados, especialmente si lo comparamos con el anterior, que fue del 8.7%, sigue siendo superior al COLA promedio de los últimos 20 años, que ha sido del 2.6%.
Para los casi 50 millones de trabajadores jubilados que cobran un cheque del Seguro Social cada mes, un COLA del 3.2% aumentaría su pago mensual entre aproximadamente $59 y $1,899 dólares por mes. Mientras tanto, se espera que los trabajadores con discapacidades y los beneficiarios sobrevivientes vean aumentar sus cheques mensuales en $48 y $47 dólares, respectivamente, en 2024.
También te puede interesar: