Atención a las estafas de verano 2024: cuáles son las más comunes y cómo evitarlas

El verano 2024 se acerca y con él comenzarán a aparecer una nueva ola de estafas especiales de la temporada. Aquí te contamos cuáles son las más comunes y cómo evitar caer en ellas

Composición fotográfica de un hombre siendo “pescado” por las estafas de verano.

El verano trae consigo una serie de estafas que pueden quitarte mucho dinero. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

El verano de 2024 está prácticamente a la vuelta de la esquina y sabemos que la temporada está llena de vacaciones, aventuras, conciertos y estafas. Sabemos que este tipo de delito está a la orden del día durante todo el año, pero en verano aparecen una serie de estafas que se enfocan en las actividades que solemos realizar en entre junio y septiembre

De acuerdo a Dan Cusick, ejecutivo de fraude y reclamos de Wells Fargo, los estafadores en realidad solo buscan sacar el máximo provecho de los eventos y actividades más populares. “Entonces, ya sea la temporada navideña, el verano y los conciertos… su modus operandi no es tanto llegar a esa persona en particular. Es para explotar un evento y luego esas personas vienen a ese evento y comienza la estafa”, dijo Cusick a USA TODAY

vacaciones
No dejes que los estafadores arruinen tus planes de verano.
Crédito: Shutterstock

¿Quiénes son los más afectados de las estafas de verano? 

Para sorpresa de muchos, los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más probabilidades tienen de convertirse en una víctima de los fraudes de verano; sobre todo cuando se trata de boletos falsos para conciertos. Información presentada en un estudio de octubre de 2023 de BBB, reveló que por primera vez en 20202 los consumidores jóvenes informaron una pérdida promedio mayor en estafas que otros grupos de edad. 

Pero debemos tener claro que personas de cualquier edad pueden ser víctimas de una estafa. En febrero la Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que los consumidores informaron haber perdido más de $10 mil millones por fraude en 2023, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior y marca el punto más alto alcanzado hasta el momento. 

¿Cuáles son las estafas más comunes de verano? 

De acuerdo a Dan Cusick, estas son algunas de las estafas más comunes que se presentan en la temporada de verano y que debemos tener presentes durante los próximos meses. 

1. Alquileres vacacionales fantasma

Los estafadores intentan aprovecharse de sitios conocidos como Airbnb y Vrbo para ofrecer propiedades que en realidad no existen o no les pertenecen. Si el sitio donde estás haciendo tu reserva te pide que vayas a otra página web para realizar el pago o si el pago se tiene que realizar a través de un método de pago inusual, es una señal de alerta. Investiga la propiedad de alquiler haciendo una búsqueda en línea a nombre del propietario o la dirección de la propiedad. 

2. Sitios web de viajes falsos 

Debemos estar atentos a sitios web de viajes que puedan ser falsos o falsificados, los cuales se “disfrazan” como fuentes legítimas. Estos sitios parecen reales y ofrecen promociones muy atractivas en vuelos, hoteles y paquetes de vacaciones, pero todo es una mentira. Si un sitio web te solicita reservar de inmediatamente y que hagas el pago de tus reservas con tarjeta de regalo o transferencia bancaria, es una señal de alerta.

estafas en estados unidos
Las estafas más comunes durante los veranos en Estados Unidos son las relacionadas a ofertas de empleo o paquetes vacacionales fraudulentos.
Crédito: Shutterstock

3. Estafas de conciertos y eventos de verano 

Los estafadores intentarán explotar los conciertos y eventos más populares del verano, tratando de atraer a sus víctimas a través de sitios web falsos, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos que ofrecen boletos o entradas a precios muy reducidos. A las víctimas de este tipo de estafas se les pide que paguen una tarifa por adelantado, a menudo a través de una aplicación de pago entre pares que no ofrece tanta protección contra el fraude. 

4. Vacaciones gratis 

Esta es una de las estafas más comunes de la temporada, donde tratarán de engañarte haciéndote creer que has ganado unas vacaciones “gratis”, pero que debes de pagar una tarifa para recibir el premio o pagar impuestos. Cuidado. 

¿Cómo evitar las estafas de verano? 

  • Reserva directamente: cuando te sea posible, reserva directamente con un proveedor de viajes oficial.
  • Verifica los sitios web: asegúrate que la URL sea de un sitio auténtico y de una empresa conocida. Busca el ícono del candado, que indica que es un sitio seguro. 
  • Ten cuidado con los códigos QR: ten en cuenta que los estafadores pueden usarlos para enviarte a un sitio web malicioso, si puedes evítalos o revisa el sitio web antes de hacer cualquier pago. 
  • Usa una tarjeta de crédito cuando sea posible: las compras con tarjeta de crédito brindan ciertas protecciones para los consumidores, mientras que las aplicaciones de pago entre pares puede que no lo hagan.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

estafas en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain