Estafas por Zelle: ¿te reembolsan el dinero robado?

Zelle es una de las aplicaciones más populares para enviar dinero, por lo que es fácil caer en estafas. ¿Sabes cómo obtener un reembolso de tu dinero si eres víctima? Aquí te lo explicamos

Zelle reembolso de estafa

Caer en una estafa con Zelle es más fácil de lo que te imaginas: ¿la compañía responde por tu dinero? Crédito: Shutterstock

Zelle es una de las herramientas financieras más queridas por los estadounidenses, ya que te permite transferir dinero fácilmente desde tu cuenta bancaria a cualquier persona o empresa y cuando así lo quieras. Aunque es una aplicación muy segura, que protege tu dinero y tu información de los delincuentes cibernéticos, no te libra de la posibilidad de caer en una estafa. ¿La compañía se hace responsable por tu pérdida de efectivo? Lo detallaremos, porque hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para prevenir caer en fraude.

En respuesta directa a la pregunta del artículo, Zelle jamás te reembolsará ningún pago fraudulento. Zelle es sólo el vehículo por el cual el dinero de tu cuenta bancaria llega a la cuenta bancaria de otro usuario. Cuando envía dinero a través de esta aplicación, es como enviar efectivo, lo que ocasiona que sea difícil recuperar el dinero una vez enviado a una cuenta bancaria o cooperativa de crédito diferente.

Sin embargo, esto no significa que está todo perdido y que no puedas hacer algo al respecto. Para empezar, hay conceptos que debes tener claros como la diferencia entre pagos y/o transacciones autorizadas y no autorizadas, tal como sucede con una tarjeta de crédito o de débito.

Zelle tiene diversas formas para proteger a los consumidores, como los servicios de alerta temprana. A pesar de estas medidas, es posible que pueda ocurrir una estafa en tu cuenta. Si eres víctima de uno de estos fraudes, la compañía de envío de dinero no ofrece ninguna protección de compra ni te ayuda a recuperar tu dinero.

Una vez que autorizas un pago a través de la aplicación, es difícil cancelarlo, ya que se transfiere a la cuenta bancaria del destinatario casi de inmediato.

Aunque Zelle no se hace responsable por el envío fraudulento ni te reembolsa ningún dinero, hay acciones que todavía puedes realizar para recuperar algo de lo perdido o simplemente para prevenir esta situación en otro momento.

1. Cancela el pago o transferencia lo más pronto posible

Como mencionamos, cuando utilizas Zelle, la aplicación envía el dinero casi de inmediato. Este “casi de inmediato” te da tiempo de reacción. Si crees que no debiste enviar el dinero o te arrepientes de manera inmediata, es posible que puedas cancelar el pago.

Si la persona a la que le enviaste el dinero no está inscrita en Zelle, esto aumentará tus posibilidades de poder cancelar, ya que esas transacciones demoran más. Sin embargo, si el dinero ya fue enviado a otra cuenta, no podrás cancelar el pago.

2. Solicita un reembolso al destinatario

Puede parecer absurdo este punto, pero hay veces que no tratamos con delincuentes y que todo pueda tratarse de un error. Nunca está de más preguntar, tal vez puedas recuperar tu dinero. Incluso aunque no fueran estafadores, existe la posibilidad de que esto no funcione, pero eso podría significar que tú puedas actuar de otra manera (que más adelante lo comentaremos) y corran el riesgo de quedarse sin su cuenta Zelle.

3. Informa del fraude a tu banco para obtener un reembolso

Éste es un punto clave, porque si Zelle no te garantiza ningún reembolso, es posible que tu banco o cooperativa de crédito sí pueda hacerlo. Al informar de un cargo fraudulento en tu cuenta, podrías obtener una devolución del cargo directamente de tu institución financiera.

Si las operaciones se realizan a través de una tarjeta de crédito, es posible que puedas congelar tu crédito, con el que se detendrían todas las operaciones. No podrías utilizar tu cuenta por el momento, pero eso pondrá un alto a cualquier estafa. Esto sirve mucho cuando percibes que eres víctima de un fraude frecuente, lo que podría significar más un robo de identidad que sólo una estafa por Zelle.

4. Informa de la estafa a Zelle

Suponiendo que fuiste víctima de una estafa y no pudiste cancelar la transferencia, no quiere decir que no hagas nada y no puedas evitarlo en el futuro. Si bien Zelle no te regresará el dinero, al informar la estafa, puedes ayudarlos a identificar las cuentas fraudulentas. La compañía podría tomar acciones preventivas contra ese usuario, congelando su cuenta.

También puedes bloquear al usuario de Zelle fraudulento, para que no te pueda volver a solicitar dinero a través de la aplicación.

5. Completa un reclamo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC)

La Regulación E, también conocida como Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, te permite presentar un reclamo ante la FTC y con el que podrías obtener tu dinero de vuelta. Este reclamo se puede presentar por motivos tales como una transferencia no autorizada, la transferencia hacia o desde tu cuenta fue incorrecta o tu banco o institución financiera realizó un error de cálculo. Incluso si el banco no te quiso regresar el dinero, podrías detallarlo en tu solicitud.

También te puede interesar:

En esta nota

Zelle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain