Aumentan las estafas vía Zelle y los bancos evaden críticas: cómo puedes protegerte de que te roben dinero en esta plataforma

De acuerdo con un informe realizado por The New York Times, los bancos no están pagando el 90% de las estafas realizadas por Zelle

Zelle

De acuerdo a informes de The New York Times, las estafas y fraudes en Zelle están aumentando.  Crédito: Shutterstock

Zelle es una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos y que sirve para hacer transferencias y pagos electrónicos en la banca del país. Hoy, se ha dado a conocer que son cada vez más los fraudes y estafas que se están haciendo en esta plataforma y que lo peor, es que las estafas van en aumento.

Ante la duda, se han realizado un par de investigaciones de estos servicios financieros. La conclusión la ha dado la oficina de la senadora Elizabeth Warren, quien dijo que no solo se comprobó que el fraude que rodea a Zelle, sino también que el robo está empeorando. Lo preocupante es que las víctimas no están contando con el respaldo de sus instituciones financieras.

Según la oficina de Warren, cuando las personas informan que han sido víctimas, los bancos solamente se centran en reembolsarles solo una pequeña parte de la cantidad total de la que fueron estafados. “Los grandes bancos poseen y se benefician de Zelle, pero no logran que sus clientes estén completos por actividades fraudulentas autorizadas y no autorizadas en la plataforma, a pesar de sus afirmaciones de que es seguro”, escribió la oficina de Warren.

Zelle se ha convertido en el sistema de pago entre pares con mayor presencia en Estados Unidos. Durante el 2021, se informó que se realizaron transacciones por un total de $490,000 millones de dólares, lo que significó un 59% más de lo que se registró un año antes, según información recopilada por CNN.

Según uno de los informes liderados por The New York Times, los bancos no están pagando el 90% de las estafas realizadas por Zelle. Sus estimaciones indican las víctimas perdieron unos $440 millones  de dólares como consecuencia de los fraudes y estafas que ocurrieron durante el 2021.

“Decenas de millones de consumidores usan Zelle sin incidentes, con más del 99.9% de los pagos completados sin ningún informe de fraude o estafa”, comentó Zelle como respuesta al informe.

Cómo evitar que seas víctima de fraude y estafa por Zelle

Los expertos dicen que lo primero que los usuarios de Zelle deben hacer es aprender a diferenciar entre lo que es fraude y lo que es una estafa, ya que de esto dependerá la protección financiera que le ofrezcan los bancos o cooperativas de crédito.

Fraude es una acción mediante la cual el defraudador obtuvo acceso a tu cuenta bancaria y realizó pagos con Zelle sin que tú hayas estado involucrado en alguna transacción. Entonces es catalogada como una actividad no autorizada.

En cambio, cuando hablamos de estafas nos referimos a una acción en la que el titular de la cuenta participa, da el visto bueno y esto termina con la autorización de un pago. Las víctimas son engañadas para que activen los pagos por un bien o servicio. En esta opción resulta más complicado que puedas recuperar el dinero perdido.

Si sospechas que has sido víctima de cualquiera de las dos modalidades, debes ponerte en contacto con tu banco. Si no autorizaste los pagos, tienes derechos y la ley te protege.

***

También te puede interesar:

Los bancos en EE.UU. estarán obligados a reembolsar a sus clientes dinero que les estafaron: cómo sucederá
-Cómo podrían estafarte y robarte dinero con Zelle

En esta nota

Zelle

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain