Cómo podrían estafarte y robarte dinero con Zelle
La plataforma Zelle, amada por millones debido a su inmediatez, gratuidad y conveniencia, es también la favorita de estafadores que pretenden robar tu dinero. En SoloDinero te damos las mejores recomendaciones para evitar fraudes que afecten tus finanzas personales
La plataforma Zelle se ha convertido en una de los instrumentos de pago electrónico más populares de Estados Unidos, prestando servicio a más de 1,400 bancos y diversas instituciones financieras a lo largo del país. Sin embargo, esta amplia aceptación por parte de los usuarios estadounidenses también ha hecho que los estafadores se fijen en el Zelle como herramienta para cometer fraudes.
Y es que personas inescrupulosas han visto en la inmediatez del Zelle una vía para obtener dinero mediante las estafas, de manera mucho más eficiente que las transacciones bancarias regulares o incluso los pagos de tarjetas de crédito.
En SoloDinero te explicamos cómo podrían estafarte y robarte tu dinero usando Zelle, a fin de que mantengas las precauciones correspondientes.
¿Cuál es el modus operandi usual de los estafadores por Zelle?
Por lo general, una estafa típica de Zelle inicia con una llamada, un mensaje de texto o incluso un correo electrónico que parece ser de un funcionario de un banco o una organización financiera.
El contenido de este mensaje puede variar, pero su esencia será que debes llevar a cabo una transacción de Zelle a un número determinado, pues de lo contrario, sufrirás supuestas consecuencias como la interrupción de algún servicio básico (agua, electricidad, gas, internet) o financiero (como tus cuentas).
Los estafadores incluso pueden llegar a utilizar servicios de mediación telefónica para dar legitimidad a la llamada por teléfono móvil.
El engaño consiste entonces en que lleves a cabo el envío de dinero, con tu autorización, lo que concretará el fraude. Este tipo de estafas tienen muchas versiones, como “romances digitales” falsos, ofertas con criptomonedas, entradas baratas para eventos exclusivos o incluso ofertas vacacionales demasiado tentadoras para ser ciertas.
De acuerdo con la consultora Javelin Strategy & Research, al menos 18 millones de estadounidenses fueron defraudados por estafas que involucraron carteras digitales y métodos de pago persona a persona (P2P), como Zelle, durante el año 2020.
¿Cómo puedo protegerme de estafadores que usan Zelle?
Diversos planificadores financieros, así como la misma plataforma, sugieren adoptar una regla central a la hora de usar Zelle: nunca envíes dinero a personas que no conozcas.
En el caso de que una institución financiera te contacte y te pida que envíes dinero a través de Zelle, lo mejor es no responder. Por el contrario, contacta a tu banco, a través de un número de teléfono que sepas que es legítimo, y solicita la ayuda de un representante bancario para revisar las actividades más recientes de tu cuenta bancaria.
Asimismo, los estafadores suelen añadir un tono de urgencia a sus exigencias, a fin de nublar el pensamiento de las víctimas y hacer que actúen con premura. Este es un buen indicio para identificar a posibles estafadores.
Como recomendación final, nunca compartas tu código de autenticación de dos pasos con ninguna persona que te lo pida.
¿Qué puedo hacer si he sido estafado por Zelle?
Desafortunadamente, todas las estafas a través de Zelle caen en arenas movedizas. De acuerdo un reportaje elaborado por The New York Times, muchos bancos son conscientes de que esta plataforma contempla un gran volumen de fraudes. Sin embargo, muchos se rehúsan a retornar los fondos perdidos a las víctimas debido a que no se consideran como “transacciones no autorizadas” (las cuales si están protegidas por las leyes federales).
En el caso de que hayas sido estafado por Zelle, intenta comunicarte con tu banco para lograr una recuperación de tu dinero. Si se niegan, puedes formular una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor explicando tu caso, a fin de que ellos puedan guiarte en el proceso y, en el mejor de los casos, recobrar tu dinero.
Y es que Zelle es un método de pago rápido, gratuito y conveniente. Solo debes tener las precauciones necesarias para disfrutar de sus grandes beneficios.
También te puede interesar:
— Cuánto es lo máximo de dinero que puedo enviar por Zelle
— Qué bancos en EE.UU. usan Zelle, cómo se usa y qué beneficios tiene para hacer pagos
— Cómo evitar fraudes y estafas durante los viajes de verano en Estados Unidos