No puedo pagar mi tarjeta de crédito: qué hacer ante el riesgo de una morosidad grave
Los consumidores están enfrentando dificultades para pagar sus tarjetas de crédito y si tú eres uno de ellos, existen algunas estrategias que te ayudarán a prevenir o resolver una morosidad grave
¿Tienes una o varias tarjetas de crédito y tienes dificultades para pagarlas? Lo primero que debes de saber es que no estás solo. De acuerdo a información compartida por AP, las deudas de tarjetas de crédito seriamente vencidas se encuentran en su nivel más alto en más de una década.
La proporción de deuda de tarjetas de crédito que de morosidad grave, que tiene más de 90 días de mora, aumentó a un 10.7% durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Nueva York; la misma que hace solo un año se encontraba en 8.2%. Este aumento de la morosidad grave en el primer semestre del año ha sido el más alto desde 2012, mientras que la deuda total de tarjetas de crédito se elevó a $1.12 billones de dólares.
¿Quiénes están teniendo más problemas para pagar sus deudas de la tarjeta de crédito? El reporte informa que las personas entre 20 y 30 años son las que más dificultades tienen para pagar las facturas de sus tarjetas de crédito y esto se podría deber a que este grupo de edad suele tener una combinación de menor poder adquisitivo y menos ahorros.
Si estás enfrentado morosidad en la tarjeta de crédito o tienes el riesgo de sufrirla, los expertos tienen algunas recomendaciones para resolver este problema antes de que sea demasiado tarde.
Ayuda profesional para enfrentar una morosidad grave de la tarjeta de crédito
De acuerdo a Bruce McClary, vicepresidente senior de la National Foundation for Credit Counseling, cuando una persona corre riesgo de morosidad por su tarjeta de crédito debe buscar ayuda lo antes posible. Pero no cualquier ayuda, McClary menciona que un asesor crediticio sin fines de lucro son una excelente opción, ya que la consulta es gratuita y este tipo de profesionales pueden brindarte orientación hacia una solución a largo plazo.
Organizaciones como la National Foundation for Credit Counseling también pueden ayudarte a crear planes de gestión de deuda que tengan tasas de interés más bajas, sin cargos por pagos atrasados y pagos únicos por mes. Aunque este tipo de planes pueden tener tarifas de mantenimiento, estas se compensan con los ahorros generales de la deuda.
“Para muchas personas es difícil dar el primer paso y ponerse en contacto con un consejero. Hablarás gratis con alguien que te escuchará describir tu situación. Puedes compartir tus inquietudes sin que te juzguen por caer en dificultades”, comentó Martin Lynch, presidente de la Financial Counseling Association of America, quién también enfatizó que los prestatarios deben ser lo más comunicativos posible con el consejero sobre sus circunstancias.
¿Y qué tan buena opción es una empresa de consolidación de deudas con fines de lucro? McClary pide a los prestatarios a tener cuidado con ellas, ya que a menudo cobran tarifas mucho más altas que las organizaciones sin fines de lucro.
Negociación directa con los acreedores ante una morosidad grave de la tarjeta de crédito
Tanto Lynch como McClary invitan a los prestatarios a comunicarte directamente con las compañías de tarjetas de crédito con el objetivo de negociar las tasas de interés, planes de pago a largo plazo y tarifas. Ambos expertos señalan que lo mejor para las compañías es pagar antes de que la deuda entre en cobranza.
“Lo mejor que puede hacer es comunicarse, brindar una evaluación honesta de su capacidad de pago a lo largo del tiempo y preguntar qué opciones están disponibles para usted tanto ‘dentro como fuera del menú'”, dijo McClary.
Los expertos recalcan que la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito tienen programas diseñados para casos difíciles, los cuales ganaron visibilidad durante la pandemia de Covid-19.
¿Qué tan grave es el aumento de la morosidad de tarjetas de crédito?
A pesar de que las tarjetas de crédito solo representan alrededor del 6.5% de la duda de los consumidores, de acuerdo a un informe de Bank of America Global Research, el aumento de la morosidad parece que está superando el crecimiento de los ingresos.
De acuerdo a McClary, también es probable que haya un grupo de consumidores que pagan saldos mínimos y se mantienen fuera de la morosidad por el momento, pero que financieramente se ven superados para pagar los saltos en su totalidad. Un empeoramiento de la economía podría llevar a este grupo a una morosidad grave.
***
Te podría interesar: