Conoce los dólares que serán rechazados en tiendas desde octubre 2024

Tiendas, cajeros automáticos, comercios y hasta bancos, dejarán de aceptar algunos billetes en Estados Unidos desde octubre 2024, conoce cuáles y por qué

Billetes de dólar en un carrito de supermercado en miniatura sobre una superficie de madera sobre un fondo oscuro.

Los billetes “mutilados” ya no se aceptarán en algunas tiendas, negocios, bancos y cajeros automáticos desde este mes.  Crédito: Anton Kudelin | Shutterstock

La Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD) han informado de una nueva iniciativa que comenzará este octubre 2024 y sin duda podría afectarte. Con el objetivo de mejorar la seguridad del sistema monetario, desde este mes, muchas empresas, tiendas, bancos y cajeros automáticos de EE.UU. dejarán de aceptar ciertos billetes de dólar. 

En concreto, ya no podrás hacer transacciones en estos establecimientos si usas aquellos billetes clasificados como “mutilados”. ¿Por qué? Para así poder agilizar la circulación del dinero y reducir el riesgo de falsificación. Sigue leyendo para conocer más sobre los billetes que ya no aceptarán en tiendas y otros establecimientos desde octubre 2024

Una pila de billetes de dólar arrugados y sucios sobre una mesa naranja. Concepto de dinero sucio.
Los billetes “mutilados” son aquellos que presenten deterioros por mal uso, incendio, cortes o extremos dañados, de acuerdo a la Reserva Federal.
Crédito: Shutterstock

¿Qué billetes se consideran “mutilados” en Estados Unidos? 

El término de moneda “mutilada” hace referencia a todos los billetes de cualquier denominación que han sufrido daños hasta el punto de que son difíciles de identificar o validar. Las causas más comunes de mutilación de un billete incluyen la exposición al fuego, manipulación excesiva y el deterioro por condiciones de almacenamiento inadecuadas. 

Actualmente la Reserva Federal de los Estados Unidos emite billetes en siete denominaciones: $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100. Aunque las más altas como los billetes de $500, $1,000 y $10,000, que siguen circulando en condiciones específicas, entran en la categoría de “mutilados”; podrían ser rechazados de acuerdo a las nuevas directrices. 

¿Qué hacer si mi billete está en el grupo de “mutilados”? 

De acuerdo a la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP), cada año en promedio recibe más de 22,000 solicitudes de examen de billetes mutilados para su posible canje, con un valor estimado de más de $35 millones de dólares. Si tienes en tus manos billetes mutilados, deberás poner en contacto con la BEP para buscar una solución. Este proceso implica: 

  • Presentar una reclamación por billetes mutilados. Encuentra la guía paso a paso en este enlace. 
  • Una vez que se recibe tu reclamación la BEP evalúa tus billetes con herramientas especializadas para confirmar su autenticidad y determinar el valor total. 
  • Si se considera una reclamación válida, la BEP emitirá un cheque a nombre de la persona por el valor tasado del billete. 
El dinero se tira por el desagüe. Este concepto fotográfico ilustra la situación financiera de una empresa que está fracasando o en quiebra, de modo que solo desperdicia dinero sin resultados.
La nueva estrategia de rechazo de billetes “mutilados” busca mejorar la seguridad del sistema monetario.
Crédito: Genzor | Shutterstock

Toma en cuenta que no se realizará ningún canje por parte de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, cuando los billetes:

  • Demuestren un patrón de mutilación intencional o un intento de defraudar a los Estados Unidos. En tales casos, se destruirá o conservará como prueba.
  • Parecen ser parte de un plan delictivo o tiene la intención de promoverlo. En tales casos, se destruirá o conservará como prueba.
  • Contienen una tergiversación sustancial de los hechos.
  • Los fragmentos y restos presentados no son identificables como moneda de los Estados Unidos.
  • Los fragmentos y restos presentados que representan el 50% o menos de un billete son identificables como moneda de los Estados Unidos, pero el método de destrucción y la evidencia de respaldo no satisfacen al Tesoro de que la parte faltante ha sido destruida por completo.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

dólar estadounidense
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain