La administración de Trump da un giro: condonará deuda estudiantil para más de 2 millones
También se protegerán a los prestatarios de la inminente responsabilidad fiscal asociada con la cancelación de sus préstamos estudiantiles; conoce más
El acuerdo inesperado entre la AFT y la administración Trump resuelve un desafío legal que el sindicato presentó contra el departamento a principios de esta primavera. Crédito: Pla2na | Shutterstock
En un giro inesperado, la administración Trump anunció que cancelará la deuda estudiantil de millones de prestatarios, marcando un cambio notable respecto a su postura anterior, cuando bloqueó algunos planes de condonación. Esta decisión representa un alivio potencial para miles de personas que han estado esperando una solución a largo plazo para sus préstamos federales, especialmente quienes han dedicado su carrera al servicio público y la educación.
El acuerdo, alcanzado con la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), permitirá que el Departamento de Educación reanude el trámite de condonación para prestatarios inscritos en planes de pago basados en los ingresos. Con esta medida, la Casa Blanca busca restablecer la confianza en el proceso de alivio de deuda y brindar una nueva oportunidad a quienes cumplen con los requisitos para ver reducida o eliminada su deuda estudiantil.

Alivio para millones de estadounidenses con deuda estudiantil
El acuerdo entre la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) y la administración de Trump marca un punto de inflexión para millones de prestatarios que habían enfrentado demoras en la condonación de su deuda estudiantil. El pacto pone fin a una demanda presentada por la AFT contra el Departamento de Educación a principios de año, en la que el sindicato denunciaba retrasos significativos en las solicitudes de dos planes de pago basados en los ingresos y en la Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF).
De acuerdo a Politico, el gobierno se comprometió a reanudar la cancelación de deuda para los prestatarios inscritos en los planes de Pago Contingente a los Ingresos (ICR) y Pago Según sus Ingresos (PAYE); dos programas cuya ejecución estaba suspendida desde febrero por órdenes judiciales. Estos planes benefician a más de 2.5 millones de personas, de acuerdo con estimaciones citadas por el New York Post. Entre los principales puntos del acuerdo se encuentran:
- Los prestatarios elegibles bajo los planes ICR y PAYE volverán a recibir la condonación correspondiente.
- La suspensión impuesta por razones judiciales ha sido levantada, permitiendo que el Departamento de Educación continúe procesando los alivios.
- Según la administración Trump los beneficiarios que reciban condonación este año no deberán pagar impuestos federales sobre el monto perdonado.
- El acuerdo se enmarca en la legislación vigente, aunque el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” (OBBBA) del presidente Trump busca eliminar gradualmente ambos programas para julio de 2028.
“Esta es una gran victoria para los prestatarios”, declaró Winston Berkman-Breen, director legal de Protect Borrowers, organización asesora de la AFT. “El Departamento de Educación se ha comprometido a cumplir con la ley y ofrecer el alivio prometido por el Congreso a los trabajadores del servicio público de todo el país”.
En pocas palabras el acuerdo no solo restablece un derecho postergado, sino que también da un respiro a millones de estadounidenses que, tras años de incertidumbre, podrán finalmente ver reducido o eliminado el peso de su deuda estudiantil.
¿Por qué esta es una victoria para la AFT y los prestatarios estudiantiles?
Recordemos que a comienzos de este año el gobierno eliminó las solicitudes de inscripción a los planes de Pago Basado en los Ingresos (IDR) de los portales oficiales y ordenó a los contratistas suspender el procesamiento de nuevos registros. Según explicó la Casa Blanca, esta medida respondía a “órdenes judiciales”, aunque generó preocupación entre los prestatarios y organizaciones de defensa.
La Federación Americana de Maestros (AFT) respondió con una demanda en marzo, acusando al Departamento de Educación de bloquear injustificadamente el acceso a los programas de condonación. Tras esta presión legal el gobierno reanudó la recepción y el procesamiento de solicitudes, un paso que representó el primer indicio de que la administración estaba reconsiderando su postura sobre el alivio de deuda; según Protect Borrowers, el grupo que asesora a la AFT.
El nuevo acuerdo, presentado el viernes y aún pendiente de aprobación judicial, reafirma el compromiso del gobierno de cancelar la deuda de los prestatarios elegibles bajo los planes IDR. Además esta decisión llega justo antes de una fecha crucial. Toma en cuenta que la disposición del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que evita que los préstamos condonados sean gravados, expirará el 31 de diciembre. Y si no se renueva los beneficiarios podrían enfrentar una carga fiscal significativa sobre los montos condonados.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: