¿A dónde llegará la inflación en Estados Unidos en el 2024?
Son varios los factores que afectan a la inflación, entre ellos, la volatilidad de los precios de la energía, los problemas en la cadena de suministros y la demandade algunos bienes, producto de la pandemia del Covid-19
La inflación en Estados Unidos ha ido cediendo en comparación a como se encotraba en el 2022, época en la cual rompió algunos récords históricos, llegando a posicionarse por arriba del 9% interanual. Actualmente, de acuerdo a las últimas cifras otorgadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual se encuentra en 3%, pero la meta de la Reserva Federal es que llegue al 2%. ¿Se cumplirá o qué es lo que sucederá? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.
Son varios los factores que afectan a la inflación, entre ellos, la volatilidad de los precios de la energía, los problemas en la cadena de suministros y la demandade algunos bienes, producto de la pandemia del Covid-19.
Para hacerle frente, la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido las tasas de interés en al menos 10 ocasiones, y recientemente dijo, que lo harían un par de veces más, hasta lograr bajar la inflación a los niveles que esperan. Algo que, a decir de la organización, mantendría saludable a la economía estadounidense.
¿Qué es lo que se viene para los precios en el 2024?
Joe Biden ha dicho que su propuesta de una economía saludable se dirige en tres vías:
-En inversviones inteligentes en Estados Unidos
-En educar y empoderar a los trabajadores estadounidenses para que crezca la clase media
-En promover la competencia para reducir los costos y así ayudar a las pequeñas empresas.
A esta ideología se le ha denominado “bidenomía”. “La bidenomía, como se la conoce ahora, es una declaración coherente y un claro contraste con el enfoque de goteo hacia el crecimiento económico”, dijo a Go Banking Rates, Joyce Jacobsen, profesora de economía en Hobart and William Smith Colleges.
Para la experta, es poco probable que todas estas metas se cumplan en los siguientes dos años, ya que, en parte, hay muchas cosas fuera del control de Joe Biden, como la escasez relacionada con el clima y las tensiones internacionales.
“Pero incluso si la inflación no alcanza el objetivo del 2% en 2024, el récord de creación de empleo bajo Bidenomics y la tasa de desempleo extremadamente baja es realmente especial. El bajo desempleo y el ajustado mercado laboral están brindando más oportunidades a muchos que históricamente han tenido problemas para obtener una ventaja en el mercado laboral, incluidas las minorías y los jóvenes”, añadió.
Para James Allen, CPA, CFP, fundador de Billpin.com, según dijo en una entrevista con Go Banking Rates, este es el panorama que él prevé: “La inflación es una bestia difícil de domar, y aunque la administración de Biden ha logrado avances para reducirla, alcanzar un objetivo del 2% para 2024 es una tarea difícil”, dijo Allen. “El enfoque intervencionista del presidente, aunque bien intencionado, puede no ser suficiente para contrarrestar los factores complejos que impulsan la inflación”, añadió.
***
También te puede interesar: