A dónde pueden acudir los inmigrantes indocumentados para recibir atención médica

Una emergencia debe ser atendida para cualquier persona, sin embargo, no todos los servicios le dan acceso a los migrantes indocumentados. Te explicamos a dónde puedes acudir si no tienes papeles

Los migrantes indocumentados también derecho a ser atendidos médicamente hablando. Te decimos a dónde puede ir.  (Foto por Sandy Huffaker/Getty Images)
Los migrantes indocumentados también derecho a ser atendidos médicamente hablando. Te decimos a dónde puede ir. (Foto por Sandy Huffaker/Getty Images)
Foto: Getty Images

Debido a su estatus en el país, es difícil que los inmigrantes indocumentados cuenten con un seguro médico, como el resto de los residentes del país. Según las últimas cifras proporcionadas por el Censo de Estados Unidos, de 10 millones de inmigrantes sin papeles que están en el país, alrededor de la mitad de los que aún no llegan a la tercera edad, no cuentan con un servicio de atención médica.

Entre las barreras que estos grupos suelen tener es la del idioma, el temor a la deportación, la falta de solvencia económica y ahora hasta la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, que estos grupos se limiten a la hora de buscar ayuda, existen diversas instituciones y organizaciones se las ofrecen si de salud se trata, entre ellas se encuentran los centros de salud calificados a nivel federal (FQHC, por sus siglas en inglés), clínicas de atención de urgencias, hospitales públicos y salas de emergencia.

En todos estos centros, las personas deben ser atendidas sin importar su estatus migratorio.

En Solo Dinero vamos a hacer un repaso por algunas de estas opciones que deberían de tener a la mano:

1.- Medicaid

Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar el servicio de Medicaid de emergencia, que es básicamente cuando la vida de una persona está en riesgo, explica el sitio GoodPx.

Te van a pedir tu estado de cuenta bancario, una identificación, tus comprobantes de ingresos y una factura de servicios públicos para que puedas comprobar que vives en Estados Unidos.

2.- Hospitales de la red de seguridad

Este tipo de hospitales tienen un formato en el que aceptan a las personas que no cuentan con un seguro médico, a las personas de bajos ingresos y a los inmigrantes indocumentados.

En cada estado cuentan con este tipo de centros.

3.- Centros de salud calificados a nivel federal

Se les conoce también como FQHC, por sus siglas en inglés y son soportadas económicamente por el gobierno. Están destinadas para brindar atención médica a personas de bajos ingresos, y se incluye a los inmigrantes indocumentados.

Te cobran de acuerdo a la capacidad de pago de cada paciente.

4.- Clínicas de urgencias

En estos centros hospitalarios no le pueden negar la atención a un inmigrante indocumentado, sin embargo, deben tener la capacidad de poder pagar todos los gastos.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: cuántos tipos de tarjetas hay y cuáles pueden usar los migrantes en Estados Unidos