Los inmigrantes latinos, los más resilientes y fuertes durante la crisis económica del Covid-19

La pandemia del coronavirus ha dejado una crisis económica severa y sigue causando estragos, pero hay un grupo en especial que ha aprendido a sacar la casta en las peores condiciones: los latinos que viven en Estados Unidos y los inmigrantes en general

La pandemia del coronavirus ha fortalecido a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
La pandemia del coronavirus ha fortalecido a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Para nadie es secreto que la pandemia del Covid-19 ha provocado toda una revolución a nivel laboral en todo el mundo: algunos se han adaptado, otros no, otros más han perdido su empleo, mientras que otros siguen buscando la manera de reincorporarse. En este huracán de cambios, los migrantes latinos son uno de los grupos que mayor resiliencia y fortaleza han tenido durante el proceso.

“La pandemia cambió la estructura de los que estaban preparados y los que no. Tuvo un impacto laboral y personal, una mezcla”, explicó a Solo Dinero Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic, una plataforma que se encarga de promover el liderazgo femenino en todo el mundo, pero principalmente entre la comunidad latinoamericana.

Los paradigmas que habíamos conocido antes de la pandemia, sufrieron un giro de 360 grados, en donde el trabajo a distancia se volvió la columna vertebral de la mayoría de las empresas.

Para Tabares, si bien ha sido complicado ya que millones se han quedado sin empleo, rescata que, para bien, la pandemia ha creado “la tormenta perfecta”.

Y es que la complejidad del momento hizo resurgir con más fuerza a una comunidad que está acostumbrada al rechazo, a los desafíos complicados, a la adaptación y al rezago: los inmigrantes latinos.

“El talento no tiene género. Temas como el turismo, la construcción, los doctores que son los héroes de esta pandemia, hay muchas industrias que han sido absolutamente golpeadas, sin embargo, una de las cosas que yo más admiro de los inmigrantes en Estados Unidos es que son los héroes en la resiliencia y son los héroes en la adaptación”, explicó en entrevista Tabares, quien trabaja con un equipo multidisciplinario y multicultural.

Mudarse de país no es fácil, dejar a tu familia en busca de nuevas oportunidades económicas, para sacar a los tuyos adelante, implica muchos riesgos. Adaptarse a un idioma que no es el tuyo, a una cultura en la que persiste la discriminación y el rechazo es el pan de todos los días para los inmigrantes.

Laura Tabares
Laura Tabares, Directora ejecutiva de Intuic. Crédito de la foto: Intuic.

Es por ello que, durante esta pandemia, la experta y líder ejecutiva confiesa que esta comunidad ha sido la ganadora tras la catástrofe que ha dejado a su paso el Covid-19.

“La fortaleza la conocemos, la adaptabilidad, la flexibilidad, la tolerancia al estrés, todos los inmigrantes creo que ya hemos pasado por ahí y lo maravilloso es que podemos reinventarnos bajo las circunstancias que sean. Afortunadamente ya transitamos esos caminos, muchas veces nos volvemos a crear desde cero, no nos espanta”, arremetió Tabares.

El papel pandémico de las mujeres

Si bien el entorno del coronavirus afectó en mayor cantidad a las familias de bajos ingresos, las mujeres han sacado la casta por sus familias con su emprendimiento y muchas de ellas son latinas.

“Hemos visto que el emprendimiento ha sacado adelante a muchas familias. Mujeres que han sido el sostén de su casa porque el marido se ha quedado sin trabajo, porque tienen que apoyar a sus padres, porque también tienen que sacar adelante a sus hijos. Tanto para los inmigrantes como para las personas que están en sus respectivos países ha sido (la pandemia) uno de los momentos más fértiles para emprender”, dijo con emoción la ejecutiva mexicana.

De hecho, un estudio que realizó el Pew Research Center en marzo de 2020 señala cómo desde que comenzó el coronavirus, los latinos en Estados Unidos se han sentido más vulnerables en cuanto a su salud y sus finanzas.

El estudio afirma que alrededor de dos tercios de los adultos hispanos empleados (66%) opinaban en ese momento que no iban a recibir salario alguno si tuvieran que faltar a su empleo por enfermarse de Covid-19. Al mismo tiempo que el 47% contestó que veía complicado sostener los gastos durante el período de enfermedad.

Manos a la obra

Las  industrias que más han sido golpeadas son la restaurantera, la del ocio y la hotelería, así como el turismo, por mencionar a algunas, áreas que generalmente cubren sus vacantes con migrantes.

Es por ello que las mujeres han sido transformadoras para muchas familias.

“Las mujeres son una gran economía para las familias, si no es porque son responsables 100% de la economía familiar, tomamos muchas decisiones económicamente hablando y en esta pandemia hemos visto, las mujeres no nos rendimos”, explicó.

Pero, lo cierto es que la pandemia las ha desafiado en mayor grado; hay quienes, por otro lado, han tenido que renunciar a sus trabajos para hacerse cargo de todos lo que implica el trabajo en casa, el cuidado de los hijos y las clases en línea.

Justo parte de este problema es el que se encarga de combatir Intuic, desde su trinchera.

Intuic busca promover el liderazgo de mujeres en posiciones de alta dirección y proporcionar servicios integrados por medio de tecnología activada 100% por mujeres talentosas de todo el mundo, reza un comunicado de prensa.

La empresa se describe así misma como “la primera plataforma digital de servicios especializados en la construcción de capital social y comunicaciones para apoyar el posicionamiento y amplificar los mensajes de mujeres líderes en Iberoamérica y en el mundo”.

No hay más: “necesitamos líderes que nos inspiren”, finaliza Tabares. Ya que solo así, podrá superar el ser humano los estragos de la pandemia.

***

También te puede interesar:

-Cuánto dinero recibirás de reembolso de impuestos si aceptaste los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos