11 trabajos que puedes hacer en Estados Unidos sin hablar inglés

En Estados Unidos, existen varias alternativas de empleo para las personas que no hablan inglés o que cuentan con poca fluidez para comunicarse en este idioma

En Estados Unidos, el empleo de repartidor es una de las alternativas completo dominio del inglés.
En Estados Unidos, el empleo de repartidor es una de las alternativas completo dominio del inglés.
Foto: giggsy25 / Shutterstock

Para muchos migrantes, llegar a Estados Unidos representa todo un desafío, principalmente por el idioma: no hablar inglés o hacerlo sin fluidez puede despertar profundos temores al momento de comunicarse durante sus actividades diarias o para diversas necesidades específicas, como la búsqueda de empleo.

Sin embargo, en el país también existen oportunidades para quienes no hablan inglés. En líneas generales, son alternativas en las cuales es necesario el idioma de origen del migrante u opciones donde la comunicación se limita a un nivel muy básico, ampliando la probabilidad de obtener un puesto a pesar de la barrera comunicativa. 

¿Qué trabajos puedes hacer en Estados Unidos sin hablar inglés fluidamente?

Las personas que residen en Estados Unidos y no dominan el inglés pueden optar por hacer una búsqueda de empleo más específica, enmarcada en aquellas alternativas que se ajustan más a su caso:

1. Atención al cliente en distintos idiomas

Las personas cuya lengua materna es el español —o cualquier otra lengua diferente al inglés— pueden optar por postularse a un puesto en el departamento de atención al cliente de una empresa, es decir, en el call center que recibe las preguntas y requerimientos de clientes y usuarios. La atención hoy en día se puede brindar por teléfono teléfono o por chat o email. En el país, las grandes empresas como Amazon, Apple, American Express, entre otras, invierten en esta área para mantener una estrecha relación con sus clientes y ampliar su alcance hacia todas las comunidades que hacen vida en el territorio estadounidense. 

– El sueldo promedio que se recibe por realizar esta actividad en Estados Unidos oscila es de $16.56 por hora. 

– El sueldo puede variar dependiendo del estado: por ejemplo, Illinois es uno de los mejores lugares del país para trabajar en esta área ya que ofrece hasta $18.04 por hora (en promedio).

– Arizona y Texas también reportan buenos sueldos promedio: $17.74 y $17.13.

2. Asociado de ventas en tienda minorista

Algunas cadenas de tiendas minoristas como Target o Walmart ofrecen empleos a personas que hablan español, sobre todo en aquellos estados (como California o Florida) en los cuales la presencia hispana es realmente marcada. Estos puestos de trabajo a menudo ofrecen beneficios específicos, como seguro médico o vacaciones pagadas, y suponen cierta flexibilidad en el horario de trabajo. Walmart, por ejemplo, considerado el mayor empleador de Estados Unidos. 

– El sueldo promedio por este tipo de actividad en Estados Unidos es de $14.45 por hora.

Illinois es el estado que reporta mejores sueldos en este sector con un salario promedio que asciende a $18.57 por hora.

– Nueva York y California también figuran entre los primeros lugares con un promedio cercano entre sí: $17.65 y $17.57 por hora, respectivamente.

3. Operarios en fábricas

Aunque las condiciones no siempre resultan ser las mejores (trabajo pesado, horarios extendidos y bajos salarios), muchas fábricas reciben empleados de todos los lugares del mundo, sin importar el idioma que hablen. Lo importante es que puedan realizar una serie de operaciones técnicas de manera correcta. Depende de dónde te radiques en Estados Unidos, podrás aspirar a distintas oportunidades salariales.

– El sueldo promedio por este tipo de empleo en Estados Unidos es de $16.12 por hora. 

– De todos los lugares de Estados Unidos, Indiana reporta una mejoría con un promedio de $17.45 por hora, pero es superado por Illinois con $18.57 en promedio por el mismo periodo de tiempo.

– Ohio también figura entre los mejores estados para trabajar como operario en una fábrica. El promedio del sueldo por hora oscila entre $16.03 y $15.15.

4. Cocineros, ayudantes de cocina, lavaplatos en restaurantes

Los restaurantes ofrecen una buena cantidad de opciones de empleo para las personas que residen en Estados Unidos y no hablan inglés. Los interesados pueden ser desde ayudantes de cocina o cocineros hasta tareas más específicas, como lavar platos.

La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos: muchos establecimientos fundieron y los que quedaron en pie, visiblemente golpeados. Otrora empleados -muchos de ellos latinos- recibieron también ayuda en cheques de estímulo y seguros de desempleo mejorados para sobrevivir. Una vez reestablecidas las actividades presenciales, la industria se encontró con un problema inédito: carencia de empleados. Siendo una industria conocida por la informalidad laboral, la dureza de condiciones y bajos salarios, pocos querían volver a esos ambientes. Ahora más normalizado el mercado, los trabajadores han ganado momentum con mejoras en su contratación.

– El salario promedio actual por realizar este tipo de actividades en Estados Unidos es de $14.55.

– El mejor promedio en todo el país lo ofrece California: entre $17.78 y $18.04 por hora.

– Nueva York e Illinois ofrecen una media de $17.45 y $17.35, respectivamente. 

5. Reparto o servicio de entrega

El trabajo de reparto a domicilio puede realizarse para una empresa u organización en particular como Amazon, o de modo independiente vía aplicaciones como Uber Eats o Doordash. Hasta podrías trabajar para ambas plataformas si estás ávido de trabajo. Básicamente, consiste en transportar productos de un lugar de almacenamiento, producción o venta hasta el domicilio de los consumidores en el menor tiempo posible y garantizando las condiciones óptimas de dicho producto. 

El sueldo promedio por este tipo de actividad en Estados Unidos es de oscila entre $17.37 por hora. 

– Los estados que mejor pagan esta actividad son Oregón, Colorado y Arizona, donde el sueldo promedio asciende a $20.30, $19.92 y $18.73, respectivamente.

– Illinois, Georgia y Nevada comparten un sueldo promedio superior a los $17.

6. Cuidar y pasear perros

Se trata de otra actividad sencilla en la cual no es necesario dominar el inglés. Las personas que estén interesadas en cuidar o pasear mascotas no necesitan estar empleadas por una determinada empresa del sector, solo deben promocionar sus servicios en la comunidad donde viven para conseguir clientes. En ese sentido, podrán pasear y cuidar varios perros al mismo tiempo y puede llegar a ser muy lucrativo porque también les permite hacerlo varias veces al día.

Se estima que una persona puede ganar, en promedio, $14.40 si lleva a cabo este tipo de empleo.

– Georgia se ubica entre los mejores lugares para ejercer este oficio con un sueldo promedio de $17.97.

– En Illinois y Texas las personas pueden ganar hasta $17 (en promedio) por llevar a cabo esta labor. 

7. Mesero

Requiere al menos un nivel básico de inglés para atender las necesidades del comensal. Pero este empleo se asocia, además, a un vocabulario básico o un menú que pueden estudiarse y aprenderse en poco tiempo para poder tomar órdenes con mayor rapidez y cubrir todo lo que el cliente solicite. 

En estados del país con fuerte presencia latina, es posible encontrar un puesto en locales donde se sirva comida de origen latino y, por ende, el español domine gracias a los sectores de la población que tienden a asistir a estos lugares. A su vez, también como migrante es bueno considerar qué estados en Estados Unidos ofrecen mayores ofertas de trabajo en este rubro, si es el de interés.

El sueldo promedio para un mesero en Estados Unidos es de $15.88.

– Texas ofrece los mejores sueldos para un mesero con respecto a otros estados: hasta $18.71 por hora, según los reportes.

– Después de Texas, Illinois y Georgia registran los mejores sueldos: en promedio, más de $17 por hora. 

8. Conductor de Lyft/Uber

Las empresas de movilidad y viajes compartidos también ofrecen una oportunidad a aquellas personas que no han ganado suficiente fluidez en el idioma. Los interesados solo necesitan llenar una solicitud y contar con una licencia acorde para poder generar ingresos transportando personas con su propio vehículo. Durante la pandemia ganaron tracción y los conductores pudieron hacer una gran diferencia con altos precios de los traslados. 

El sueldo promedio por hora asciende a $14.65, pero puede ser mayor si el conductor trabaja en horario nocturno. 

– Florida registra el mayor sueldo promedio por este empleo: entre $25.04 y  $33.02 por hora, basado en algunos reportes. 

– Illinois, Arizona y California también reportan buenos sueldos para este empleo, en comparación con otros estados, con un promedio superior a los $20 por hora. 

9. Profesor de español

Aunque en Estados Unidos el inglés es la lengua oficial, la presencia de latinos en todo el país ha derivado en una fuerte demanda por aprender español como segunda lengua, sobre todo en estados como California o Florida. En ese sentido, las personas interesadas en enseñar español a otros español, de manera informal, solo necesitan contar con un nivel básico de inglés. Se establece así un intercambio que les permite también mejorar su fluidez a tiempo que enseñan. 

Algunas plataformas en línea facilitan el acceso a este tipo de empleo ofreciendo oportunidades a personas de habla hispana para trabajar de manera independiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si tu intención es unirte como parte del staff de instituciones que enseñen español, este empleo deja de ser una opción debido a los requisitos de elegibilidad: el solicitante debe demostrar formación académica en español que lo acredite para programar actividades, aplicar métodos de enseñanza, evaluar y practicar el idioma más allá de la conversación, es decir, desde el punto de vista gramatical.

– El sueldo promedio por esta actividad en Estados Unidos asciende a los $28.57 por hora.

– Washington y California son los estados con el mejor sueldo promedio para esta actividad: $39.67 y $39.55 por hora, respectivamente.

– Pennsylvania también registra un buen promedio de $30,63 por hora. 

10. Personal de limpieza

En el país existen numerosas agencias en Estados Unidos que ofrecen puestos para la limpieza y el mantenimiento de espacios residenciales, de oficinas, en hoteles o comerciales. Por su naturaleza, estos empleos implican poca habilidad para comunicarse en inglés. Lo primordial es poder realizar las tareas asignadas que requieren mayormente destreza manual  y adaptarse a los requerimientos de cada cliente. De igual forma, las personas pueden prestar sus servicios independientemente, pero esto puede llegar a afectar el sueldo promedio.

– El sueldo promedio en Estados Unidos por esta actividad —que también brinda mucha flexibilidad horaria— es de $14.77 por hora

– California ofrece el mejor sueldo promedio para este tipo de empleo: hasta $39.55 por hora.

– Después de California, se encuentran Illinois y Nueva York con $17.93 y $17.16, respectivamente.

11. Camionero

Para desempeñar este empleo no es necesario hablar fluidamente inglés ni un título habilitante per se. El principal requisito es contar con una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) que tenga los endosos necesarios para el tipo de transporte que le sea asignado al trabajador. 

Quienes tengan esa licencia, también pueden rendir los exámenes necesarios para conducir vehículos de grandes dimensiones con carga pesada o materiales peligrosos dentro de los límites de un estado o a nivel interestatal. 

El proceso para obtener la licencia de conducir —en cada estado— puede llevarse a cabo en el idioma de origen gracias a los servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) que corresponda.

Luego, lo importante es postularse para conseguir trabajo, lo cual puede hacerse online a través de distintas plataformas en Estados Unidos.

En Estados Unidos este es un trabajo ahora muy codiciado, dada la escasez de conductores de camiones. Ha habido sendas iniciativas para tentar a más gente a tomar este oficio: Walmart ha hecho ofertas jugosas para contratar transportistas, la Administración Federal de Seguridad en Transporte de Motor propuso un programa piloto que buscaría entrenar a choferes de camiones menores de 21 años para reparar los problemas actuales de la cadena de suministro, o beneficios fiscales ante la presentación de la declaración impositiva.

El sueldo promedio por realizar este tipo de trabajo en Estados Unidos es de $25.71 por hora

– Illinois y Texas tienen promedios de sueldos similares para este empleo: $30.22 y $30.21 por hora, respectivamente.

– En Georgia también existen buenos reportes de sueldo por este empleo con un promedio que ronda los $29.00.

También te puede interesar
Cuán rentable es un negocio de limpieza de casas y oficinas en EE.UU.
Qué se necesita para trabajar como instalador de sistemas de seguridad y alarmas
Cómo aplicar a un trabajo en Amazon como repartidor o en almacén