Covid: cómo impactó la pandemia a los trabajadores de restaurantes en California y Nueva York, en su mayoría latinos

Un estudio reciente de la industria restaurantera demostró que en estos estados, donde hay muchos trabajadores latinos, su salario está muy por debajo de los niveles promedio de la zona

Restaurante trabajador

Crédito: Steven Cleghorn | Unsplash

La industria restaurantera en Estados Unidos ha sido muy golpeada por la pandemia de Covid-19. Los Centros de Oportunidades de Restaurantes Unidos (ROC United) realizaron un estudio para encontrar cómo impactó al sector. Entre los datos más reveladores se encuentra que los trabajadores latinos forman buena parte del grueso de la fuerza laboral, y tanto California como Nueva York son reflejo perfecto de lo que sucede a nivel nacional.

La ROC United encuestó a más de 1,000 empleados del sector en todo el país para el reporte el Estado de los Trabajadores de los Restaurantes 2020. En el informe, se muestra que los trabajadores latinos forman parte más un tercio de la fuerza laboral en Nueva York, mientras que en California son poco más de la mitad de todos los empleados del sector.

“Cada día, casi 14 millones de trabajadores de restaurantes en todo el país lavan, pican, cocinan, sirven y entregan nuestra comida”, menciona el Dr. Sekou Siby, presidente de la ROC United. “Sin embargo, pocos de nosotros nos damos cuenta de cuál es la verdadera condición de nuestros trabajadores de restaurantes y qué circunstancias enfrentan en el lugar de trabajo”.

Una de las grandes preocupaciones de la organización son los bajos salarios, que incluso pueden estar por debajo del mínimo de $7.25 dólares por hora, las condiciones de trabajo deficientes, las largas jornadas, la inestabilidad y discriminación, tal como lo señala su presidente.

De ahí que el estudio se enfocó en preguntas sobre la situación laboral de los trabajadores del sector restaurantero, cómo percibieron la ayuda del gobierno (si es que la tuvieron) y los cambios que surgieron en sus trabajos en medio de la crisis.

Nueva York

En Nueva York, de 768,040 trabajadores en el sector restaurantero, de un total de fuerza laboral en el estado de 9,522,980 empleados en diferentes industrias, se redujo a más de la mitad a tan sólo 283,068 empleados en restaurantes después de la pandemia. De esta estadística, por lo menos el 30.9% son latinos.

Si hablamos de salarios, un trabajador promedio en el estado gana alrededor de $30.76 dólares la hora, mientras que en la industria restaurantera sólo gana $16.00 dólares. En el estudio también se encuentra que el salario promedio para el estilo de vida en el lugar es de $36.00 dólares, lo que significa que muchos de los empleados de restaurantes no alcanzan a generar ni la mitad de los ingresos que necesitan para vivir en el lugar.

Es evidente que con esos ingresos se justifique que por lo menos el 38.9% de los empleados en la industria están doblemente abajo del nivel de pobreza. Eso significa que alrededor de 110,152 trabajadores luchan a diario por solventar sus necesidades del hogar.

California

California es uno de los estados con más número de trabajadores en la industria restaurantera, con 890,109 de una fuerza laboral general de 17,382,400 empleados. Aunque parece que todavía es fuerte, la realidad es que a causa de la pandemia perdieron alrededor del 54.69% de trabajadores restauranteros, cuando las cifras prepandemia se encontraban en 1,627,490 empleados en el sector. El 51.7% de los empleados de la industria son latinos, eso es alrededor de 460,186 trabajadores hispanos.

Similar a Nueva York, mientras el ingreso promedio general es de $29.47 dólares la hora en un estado donde se requiere por lo menos $40.34 dólares para solventar el estilo de vida de la región, los trabajadores restauranteros, que sobrevivieron a la pandemia, sólo ganan alrededor de $14.77 dólares por hora. Esto significa que un empleado de la industria en California gana alrededor de 63.39% menos de lo que realmente necesitaría para vivir en el estado y 49.89% menos del ingreso promedio general.

Ante estos números, no es de sorprenderse que el 40.6% de los trabajadores restauranteros, o lo que es lo mismo 361,384 empleados, estén doblemente debajo del nivel de pobreza en el estado.

También te puede interesar:

• Nuevo Fondo de Revitalización de Restaurantes de $48 mil millones de dólares está en el Senado para aprobarse
• Salarios en restaurantes: Joe Biden firma una orden ejecutiva para que trabajadores aspiren a mejores pagos
• Falta de empleados: Contratar adolescentes para trabajos de verano ya no es una opción para los restaurantes en Estados Unidos

En esta nota

industria restaurantera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain