¿Vas a solicitar una tarjeta de crédito? No hagas caso de estos cinco mitos

shutterstock_1903189006

Cuando solicitamos una tarjeta de crédito, estamos asumiendo que tendremos una nueva dinámica financiera, o al menos así debería ser, ya que su uso te ingresará en deudas, por lo que necesitas tener cierta solvencia. Tener una tarjeta de crédito tiene sus pros y sus contras. Incluso hay varios mitos generalizados alrededor de ellas que pueden estar interfiriendo en el uso que le des o en el hecho de que te decidas (o no) a pedirla.

Según Bank of America, algunos de los principales mitos que rodean a las tarjetas de crédito, son:

1.- Las tarjetas de crédito que guardas en la gaveta no tienen un impacto en tu historial

Esta es una afirmación en la que muchos creen, sin embargo, no es cierta. ¿Cuántas veces no has recibido una tarjeta de crédito pre aprobada que terminas guardando en una gaveta?

Para explicarte mejor cómo funciona, cuando solicitas una tarjeta de crédito, o te llega una pre aprobada, esta nueva línea de crédito cubre únicamente el 10% del total de tu puntaje de crédito, independientemente de si la usas o no.

Si en tu caso, de vez en cuando tramitas una tarjeta de crédito que no usas, el daño no será tan grande, pero, si haces lo contrario, que sea una costumbre estar solicitando tarjetas de crédito nuevas, entonces te estás dando un tiro directo a tu puntaje crediticio.

Lo que debes hacer entonces, es pensar muy bien si necesitas una tarjeta de crédito, antes de solicitarla o, en su defecto, de aceptarla.

2.- Cuando haces un pago, aunque no cubra la cantidad mínima, es suficiente para que no te multen

Otro mito en el que algunas personas creen, pero que no resulta cierto. Cada institución financiera te impone un pago mínimo, de acuerdo a la cantidad total que hayas gastado, en cada estado de cuenta mensual.

Cubrirla significa que, si bien la cuenta de intereses se seguirá acumulando, no eres candidato para que el banco te cobre una cuota por pago atrasado. Y si no cubres esta cantidad mínima, entonces sucede el efecto contrario: la empresa podrá multarte por no haber pagado lo que se esperaba.

3.- Te puedes olvidar de las deudas si pagas tu saldo

Esto es falso, ya que cuando aceptas una tarjeta de crédito, lo haces con todo y sus condiciones y una de ellas tiene que ver con el pago de intereses. Al final, es parte del negocio de otorgarte un crédito.

Así que cuando quieres deshacerte de una deuda, debes hacerlo tomando en cuenta lo que corresponde a los intereses. Debes fijarte también en la fecha de corte de tu tarjeta, ya que esto puede influir en que tengas que pagar intereses que no tenías registrado, justo por el corte.

4.- La línea de crédito que te otorguen no tiene que ver con tu capacidad de pago

Esto no es cierto. Cada institución financiera es muy cuidadosa al aprobar una tarjeta de crédito, sobre todo a la hora de establecer los límites de créditos que te serán otorgados. Y para hacerlo, verifican tus antecedentes, tu historial crediticio, tu puntaje de crédito y tus ingresos.

Según Bank of America, el 30% de tu puntaje de crédito tiene que ver con la relación existente entre deuda-crédito, entonces si cuentas con una línea de crédito alta y mantienes tus saldos bajos, tu relación deuda-crédito también es baja, lo que tiene un impacto positivo en tu puntaje de crédito.

5.- Necesitas tener un saldo para crear tu historial crediticio

No es así. Las tarjetas de crédito en sí son muy buenas herramientas para crear historial crediticio, de acuerdo a Bank of America, quien también afirma que no es necesario tener un saldo pendiente para que te sea tomado en cuenta en tu historial.

Lo más recomendable es hacer tus pagos mensuales y con ello, en tu historial quedará que eres una persona cumplida y que puede manejar sus deudas.

***

También te puede interesar:

-Tarjeta de crédito Oportun: cómo solicitar y usar la Oportun Cash Back Visa
-4 maneras de mantener baja la tasa de interés de tu tarjeta de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain