En qué se basa el pago mínimo de tu tarjeta de crédito y cómo se asigna

Hacer los pagos mínimos te ayudará solamente a que no se te cobre alguna tarifa por pagos atrasados, no te servirá para que no se te acumulen los intereses

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito Crédito: Shutterstock

Aquellos que manejan una tarjeta de crédito han visto en sus estados de cuenta la leyenda que dice “pago mínimo”. Este concepto se refiere a la cantidad que espera la institución bancaria que pagues, del saldo total. Generalmente esta se establece por mes. ¿Cómo se establece? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

El pago mínimo es la cantidad más baja que debes pagar del saldo de tu tarjeta de crédito. Esto no significa que te evada de pagar intereses, éstos se seguirán generando y para evitarlos, tendrás que pagar una cantidad mayor al pago mínimo. Lo que el pago mínimo te ayuda es a evitar que te apliquen recargos por pagos atrasados. 

El cálculo que se hace del pago mínimo va a ser variable de acuerdo a cada institución financiera. Sin embargo, generalmente se establece en base a un porcentaje del saldo en tu estado de cuenta y este suele ser del 2%. 

En el caso de otros bancos, pueden establecer una cantidad fija, la cual suele oscilar entre los $25 dólares y los $35 dólares, si el saldo de su cuenta está por debajo de cierto límite. Puede parecerte que hacer estos pagos, no te ayude a avanzar en tus saldos, y puede verse afectado tu puntaje de crédito. Si quieres que suceda lo contrario, entonces debes pagar más allá de la cantidad mínima estipulada. Y si puedes, el saldo total de tu cuenta. Esto te ayudará a ahorrar intereses.

¿Puede cambiar la cantidad mínima a pagar?

Esto depende de si se te cobra como pago mínimo un porcentaje de tu saldo adeudado o si te has atrasado en algún pago o si pagas más allá de lo que se te requiere.

Finalmente, te decimos que pagar las cantidades mínimas solo hace que la cuenta de tu tarjeta de crédito se mantenga al día. No saldrás rápido de tu deuda acumulada, pero tampoco se te cobrarán cargos por pagos atrasados. Si lo que quieres es dar pasos concretos en tu deuda, entonces debes pagar siempre, por regla general, más allá del pago mínimo. 

***

También te puede interesar:

-Qué quiere decir que tu solicitud por una tarjeta de crédito en EE.UU. está “pendiente”
-Dar una tarjeta de regalo para comprar comestibles podría ser un buen regalo de Navidad en EE.UU., según estudio
-Tarjeta de crédito American Express: cómo es su nuevo proceso de verificación de crédito “suave”
-Qué puedes hacer para que el límite de tu tarjeta de crédito sea mayor en EE.UU.

En esta nota

maneja tus deudas monetarias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain