El programa piloto de gobierno en EE.UU. que buscaría jóvenes de 18 años como camioneros para reparar la cadena de suministro

El programa forma parte del plan de infraestructura de la administración de Joe Biden para buscar a unos 3,000 jóvenes mayores de 18 años para que se conviertan en conductores de camiones de carga y superar la crisis de suministro que hay en el país

La necesidad de conductores de camiones en EE.UU. es cada vez más apremiante
La necesidad de conductores de camiones en EE.UU. es cada vez más apremiante
Foto: Shutterstock

El Departamento de Transporte anunció cómo sería el programa piloto que buscaría entrenar a choferes de camiones menores de 21 años para reparar los problemas actuales de la cadena de suministro. Esta propuesta forma parte del proyecto de infraestructura bipartidista de la administración de Joe Biden, donde jóvenes a partir de los 18 años se prepararían como nuevos conductores de camiones de carga, sector que enfrenta una grave escasez desde hace meses.

Los detalles del programa se encuentran en la página de internet de la Administración Federal de Seguridad en Transporte de Motor (FMCSA), una rama del Departamento del Trabajo. Este proyecto piloto podría durar tres años y espera reclutar alrededor de 3,000 conductores jóvenes para trabajar durante 400 horas como copilotos de algún chofer con mayor experiencia, como parte de su adiestramiento.

“En algunas partes de la industria del transporte por carretera, el 90% de los conductores cambian cada año. Asegurarse de que los camioneros reciban un pago y un trato justo es lo correcto, y ayudará tanto a reclutar nuevos conductores como a mantener a los conductores experimentados en el trabajo”, mencionó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, en el comunicado.

En la FMCSA, se encuentran las pautas de lo que sería el entrenamiento de los conductores, así como los requisitos de seguridad que deben tener los vehículos durante el adiestramiento. Después del periodo previsto de tres años, los jóvenes podrán conducir camiones, pero sólo bajo un monitoreo especial por parte de las compañías de transporte, mismo que continuaría hasta que los conductores cumplan 21 años.

Hay estados del país donde la edad mínima para manejar uno de estos vehículos de cargas es a partir de los 21 años, por lo que las compañías de transporte que se sumen a esta iniciativa con conductores menores de edad podrían enfrentar problemas en los caminos interestatales. Salvo en Hawái, en todo EE. UU. los conductores mayores de 18 años pueden conducir este tipo de camiones, siempre y cuando no salgan del estado.

El Departamento de Transporte especificó también que los aprendices que estén bajo entrenamiento deberán manejar camiones que cuenten con equipo de cámaras para monitorear el tráfico y sistemas de freno especiales. Los conductores tampoco podrán rebasar una velocidad de 65 millas por hora.

El programa es parte del plan de infraestructura bipartidista de más de un billón de dólares firmado por el presidente Joe Biden el pasado 15 de noviembre. La prioridad de la inversión es modernizar las vías de transporte y comunicación del país.

El Departamento de Transporte tenía que comenzar este programa en los 60 días siguientes a la firma del plan, pero aún tiene fecha pendiente para su puesta en marcha. El programa primero debe obtener la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto antes de que pueda abrir solicitudes para puestos de conductor de camión en su sitio web, aseguró a CBS News la administradora adjunta de la FMCSA, Meera Joshi.

También te puede interesar:

• Cuáles son los requisitos para ser un conductor de camión de carga en Estados Unidos
• Ante la escasez de conductores de camiones que quiten nieve, están ofreciendo $300 por hora y jugosos bonos
Inflación en Estados Unidos: podrían continuar los problemas de suministro por renuncia en masa de los conductores de camiones