Cuáles son los requisitos para ser un conductor de camión de carga en Estados Unidos

Es importante que las personas que quieran ser conductores de carga pesada soliciten la licencia específica para ello y poder obtener un salario promedio de $23.43 dólares la hora

En los últimos meses y por los problemas de suministro, los conductores de camiones de carga pesada han sido muy valorados en Estados Unidos.
En los últimos meses y por los problemas de suministro, los conductores de camiones de carga pesada han sido muy valorados en Estados Unidos.
Foto: Jeepers Media / Wunderstock

Estados Unidos se encuentra en una situación muy peculiar en los últimos meses debido al Covid-19: hay escasez de trabajadores. Actualmente, la falta de conductores de camiones ha provocado que haya problemas de suministro, por lo que se ha convertido en un empleo muy necesario y, por ende, en una opción viable para muchos trabajadores que desean un buen salario. Por ello te vamos a guiar sobre los requisitos que debes cubrir para convertirte en un chofer de carga.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, se estima que hay más de 2.7 millones de personas empleadas en el sector, entre conductores de carga ligera y choferes de tráileres con carga pesada. El salario promedio que reciben los transportistas de carga pesada en EE. UU. es de $22.66 dólares por hora, mientras que el de carga ligera es de $16.51 dólares la hora, aunque esto puede variar según el estado.

Por ejemplo, desde septiembre, grandes empleadores como Walmart buscan conductores de camiones, donde se sugiere que estos trabajadores podrían ganar un promedio de $80,000 dólares al año sólo por manejar uno de sus enormes camiones de carga, y de acuerdo al estado en el que se encuentren.

Amazon no se queda atrás, pero en su caso solicita conductores de entrega por un salario mínimo de $18.25 dólares la hora. Lo atractivo de su oferta es que ofrece bonos de inicio de sesión de $1,000, $2,000 y $3,000 dólares, en estaciones seleccionadas.

Sin embargo, si quieres ser un transportista de carga pesada, hay ciertos requisitos primordiales que debes cubrir para conseguir alguno de los puestos que se buscan en Estados Unidos.

Requisitos para ser conductor de camión en Estados Unidos

Aunque cada empresa tiene sus propias especificaciones, en general, estos suelen ser los requisitos que solicitan para las personas que quieren ser conductores de camiones:

1. Requieren de una licencia especial de manejo emitida por la autoridad de vehículos motorizados de la entidad en la que trabajarás.

2. Los choferes deben ser mayores de 18 años para conducir un vehículo de carga dentro de los límites del estado. En el caso de conductores de carga de comercio interestatal o carga de materiales o desechos peligrosos, deben ser mayores de 21 años.

3. Pasar una prueba de habilidades para solicitar un permiso de aprendizaje comercial (CLP). Tras 14 días con el permiso, las personas pueden realizar un examen de habilidades para obtener una licencia de conducir comercial.

4. Las autoridades y empleadores verifican antecedentes de conducción de la persona de los últimos 10 años.

5. Realizar un examen médico y de la vista.

6. Superar una prueba de conocimientos de conducción.

7. Señalar el tipo de vehículo que conducirás ante el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.

Las tarifas de las licencias de conducir comercial para choferes de carga pesada y tráileres varían según el estado. Por ejemplo, los costos por una licencia comercial en California que pueden ir desde los $49 hasta los $83 dólares y el precio para el examen de habilidades tiene un precio de $38 dólares.

Estos son los tipos de licencia para vehículos comerciales:

Clase A: se requiere para conducir la combinación de vehículos de más de 26 mil libras y de más de 10 mil libras.

Clase B: necesaria para manejar camiones de más de 26 de mil libras o para transportar a más de 24 pasajeros.

Clase C: licencia para conducir vehículos que no se encuentran entre las clasificaciones A o B, así como para transportar entre 16 y 23 pasajeros.

También te puede interesar:

• Problemas de suministro: más camioneros no vaciarían los puertos de Estados Unidos, según experto
• COVID: los conductores de camiones en Estados Unidos estarían exentos del mandato federal de vacunación
• Faltan conductores de camiones en Estados Unidos: cómo está afectando drásticamente la entrega de productos básicos