COVID: los conductores de camiones en Estados Unidos estarían exentos del mandato federal de vacunación

Los conductores de camiones quedarían fuera del mandato federal de vacunación contra el Covid-19, ya que generalmente son contratistas independientes y su empleo es realizado al aire libre, además de tener poco contacto con otras personas

Los conductores de camiones de EE.UU. quedarían fuera del mandato federal de vacunación contra el Covid-19, ya que suelen ser contratistas independientes y su trabajo es al aire libre, además de que tienen poco contacto con otras personas.
Los conductores de camiones de EE.UU. quedarían fuera del mandato federal de vacunación contra el Covid-19, ya que suelen ser contratistas independientes y su trabajo es al aire libre, además de que tienen poco contacto con otras personas.
Foto: Wunderstock

Apenas la semana pasada se dio a conocer que, por mandato federal, los empleados pertenecientes a empresas privadas tienen que completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 antes del próximo 4 de enero, ya que de no hacerlo, tendrán que someterse a al menos una prueba de detección de coronavirus semanal. Pese a la controversia que la medida ha generado entre algunos, parece que esta regla podría tener poco efecto en la industria del transporte de carretera.

El mandato presentado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos ha sido claro: aquellas empresas que cuenten con más de 100 empleados deben de estar vacunados antes de la fecha límite (4 de enero de 2022), en caso de no acoger esta medida, las pruebas semanales que se realicen los trabajadores que se nieguen a vacunarse, correrán por su cuenta propia, es decir, el pago deberá salir de sus bolsillos.

También se ha instado que, aquellos que no estén vacunados, deberán portar mascarillas en los lugares de trabajo a partir del próximo 5 de diciembre. Sin embargo, hay una pequeña letra pequeña, por así decirlo, en este mandato: y es que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos dice que éste no aplica para aquellas personas que “no se presenten en un lugar de trabajo donde estén presentes otras personas, como compañeros de trabajo o clientes, empleados que trabajen desde casa o empleados que trabajen exclusivamente al aire libre”.

De acuerdo con Fortune, esto dejaría fuera del mandato federal obligatorio a los conductores de camiones ya que, para empezar, no son empleados, sino contratistas independientes que son propietarios-operadores de sus propios negocios (vehículos) y quienes además, operan su ruta por si solos,

“Hoy hemos escuchado algunos rechazos de los camioneros. Lo irónico es que la mayoría de los camioneros no están cubiertos por esto, porque conducen un camión, están en un taxi, están solos, no estarían cubiertos por esto”, dijo a CNBC, Marty Walsh, secretario del Trabajo de Estados Unidos.

Esta excepción también ya fue identificada por la American Trucking Associations, quien dijo en declaraciones el pasado viernes en la noche:  “La regla publicada exime a los empleados que trabajan exclusivamente al aire libre o de forma remota y tienen un contacto mínimo con otros en el interior, y todas las indicaciones hasta ahora del Departamento de Trabajo sugieren que esta exención se aplica a la población de conductores de camiones comerciales”, dijo el presidente y director ejecutivo Chris Spear, mediante un comunicado de prensa.

Actualmente, Estados Unidos enfrenta una severa escasez de conductores de camiones, lo que ha afectado en la crisis de la cadena de suministros. Es por ello que, diversas empresas están ofreciendo salarios altos para poder llamar la atención de más choferes.

***

También te puede interesar:

-Conductores de camiones en Nueva York: ofrecen hasta $10,000 dólares semanales y ahora buscan también mujeres