Según OSHA, qué derechos tienen los trabajadores ante el mandato de vacunación contra el Covid-19

Los empleados de empresas privadas tienen hasta el 4 de enero para completar su esquema de vacunación por el coronavirus o tendrán que someterse a pruebas semanales, de acuerdo a un nuevo mandato federal. Te explicamos cuáles son sus derechos ante esta medida

Los empleados de empresas privadas tienen hasta el 4 de enero para completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a un nuevo mandato federal.
Los empleados de empresas privadas tienen hasta el 4 de enero para completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a un nuevo mandato federal.
Foto: Pexels

Los empleados que hasta ahora se han negado a vacunarse contra el Covid-19 se encuentran en una encrucijada: o siguen sus ideales de no inmunizarse o se deberán hacer pruebas semanales Y es que recientemente entró en vigor un nuevo mandato federal que obliga a los empleados de las empresas a privadas a completar su esquema de vacunación hasta el 4 de enero.

Aquellos empleados que no estén vacunados, podrán ir a trabajar pero con la exigencia de realizarse una prueba de detección del Covid-19 cada semana. En este sentido, de acuerdo a las nuevas reglas establecidas por el gobierno, no se le exigirá a las empresas que paguen por ellas, es un gasto que deberá de correr por la cuenta de los trabajadores.

En base a esta decisión, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) publicó un formato en el que explica los derechos que tienen los trabajadores ante el mandato de vacunación contra el Covid-19.

1.- Recibir protección en el lugar de trabajo

Los empleados tienen todo el derecho a usar los elementos de protección que los ayuden a evitar la propagación del Covid-19. Es por ello que los empleadores pueden establecer políticas que tengan que ver directamente con los procesos de vacunación contra el Covid-19. Ésta, en caso de haberla, tiene que ser mandada por escrito.

2.- Determinar el estado de vacunación de cada empleado

Para protección de los trabajadores, los empleadores deben hacer un registro del estado de vacunación de cada uno de los integrantes de su plantilla laboral.

3.- Apoyo para la aplicación de la vacuna

Los empleadores deberán otorgar tiempo a los empleados para que completen su esquema de vacunación,  incluyendo hasta cuatro horas de tiempo pagado para quien lo necesite, esto para ambas dosis, no por cada una. Además, los trabajadores deben recibir tiempo pagado en el caso de que tengan algún efecto secundario tras recibir la vacuna.

4.- Pruebas obligatorias de detección de Covid-19 para quienes no se vacunen

Los empleadores deben asegurarse que, aquellos que decidan no vacunarse, tendrán que someterse a pruebas semanales para la detección del coronavirus. A nivel federal, los empleadores no están obligados pagar por éstas, sin embargo, habría que revisar cada legislatura estatal para determinar este punto.

5.- Notificar al empleador cuando alguien resulte positivo al coronavirus

La notificación debe ser inmediata, además, el empleado debe ser retirado del lugar de trabajo apenas se confirme el resultado de la prueba. El trabajador volverá a su empleo una vez que haya sanado y su resultado sea negativo.

6.- Protección facial

Los empleados que no tengan el esquema completo de vacunación, deberán portar una mascarilla que cubra su nariz y boca.

7.- Información en un idioma y lenguaje que se entienda

Para que a los empleadores les queden claro los requisitos y los procedimiento que la empresa tomará respecto a la pandemia del coronavirus.

8.- Informar a OSHA sobre fallecimientos y hospitalizaciones

Esto debe hacerse en plazos que van de las 8 a las 24 horas como máximo. Puedes entrar a este enlace para ver la publicación completa de OSHA.

***

También te puede interesar:

-Vacuna contra Covid-19: estados que ofrecen incentivos económicos para que los niños se vacunen