Conductores de camiones en Estados Unidos: cuáles son los trabajos mejor pagados para camioneros

Hay diferentes conductores de camiones, según su experiencia, la industria para la que trabajan y el contenido de la carga que trasladan, factores que son importantes a la hora de su sueldo

Actualmente, hay una escasez de conductores en las carreteras, por lo que es una excelente oportunidad para unirte a sus filas.
Actualmente, hay una escasez de conductores en las carreteras, por lo que es una excelente oportunidad para unirte a sus filas.
Foto: Quintin Gellar / Pexels

Ser conductor de camión es uno de los oficios mejor pagados en Estados Unidos. Dependiendo de tus características, experiencia y empresa para la que trabajes, podrías percibir cerca de un ingreso inicial de $71,500 dólares al año. Millas recorridas, tipo de viaje, horas involucradas y el conocimiento de las diferentes leyes viales de cada estado son factores determinantes por las que es muy valorado este empleo para las diferentes compañías.

En Estados Unidos, al conductor de camión se le conoce como over the road driver (OTR), haciendo referencia a las millones de millas que tienen que recorrer para realizar la entrega de productos. Un conductor ganará más dinero cuanto más especializado en una industria esté. Los conductores especializados usualmente transportan cargas de gran tamaño, productos especiales y materiales peligrosos.

Actualmente, se reportó que hay una escasez de conductores de distribución. Este tipo de trabajadores son tan esenciales que son factor para que exista la actual inflación, debido a la elevada cantidad de tiempo que se debe esperar para que los productos lleguen a su destino. Entre más tiempo tardan, más caro se vuelve el proceso y el producto se vende a un precio elevado.

Debido a la exigencia del trabajo, el largo tiempo que pueden permanecer en la pista, sumado el riesgo constante de estar en carretera, más los materiales peligrosos que pudieran transportar, existen sindicatos que buscan proteger a estos trabajadores. Cuando un conductor pertenece a uno de estos organismos, también garantiza una mejor remuneración en comparación a los conductores de las empresas nacionales.

Pero más allá de si hay o no un sindicato detrás de ellos, los conductores de “camino de hielo” (ice road truckers) son los mejor pagados en la industria. Este tipo de camioneros son aquellos que transportan una carga de gran tamaño y, en muchas ocasiones, con materiales peligrosos como pueden ser los materiales químicos o inflamables. Por el peligro y el riesgo constante, los conductores de camino de hielo podrían ganar el salario de un año completo en sólo un par de meses.

Sin embargo, llevar la carga de un lado a otro es sólo parte del trabajo. Por el tipo de materiales que pueden transportar, es primordial que estos conductores sepan manejar los elementos que transportan e incluso tengan conocimientos básicos de mecánica automotriz para reparar sus camiones si se averían durante el trayecto.

El segundo tipo de camioneros que mejor ganan son los conductores de camiones de volquete para minas de carbón. Además del riesgo, la dificultad de los camioneros en el proceso de carga de carbón de las minas es que debe realizarse de una manera minuciosa y paciente, ya que un movimiento en falso, brusco, puede provocar una sacudida que lleve a un colapso a la mina.

Los salarios de un camionero no varía dependiendo de donde vivas, pero en Mississippi se encuentran los trabajos de camioneros mejor pagados con un promedio de $68,000 dólares por año a diferencia de los conductores de Nueva York que podrían percibir $60,000 anuales. Pero recuerda que muchos factores determinan este salario que podría aumentar con mayor experiencia y el tipo de carga que lleves.

También la empresa donde trabajas es determinante. Walmart es la compañía que mejor paga a sus choferes de camiones un salario de alrededor de $71,500 dólares al año, más bonificaciones.

También te puede interesar:

• Buscan a conductores de buses para trabajar en Disney: pagan $17 por hora
Cuánto ganan los choferes de Lyft: sus ingresos anuales podrían ser de más de $30,000 dólares
• Cuánto ganan los choferes de Uber: actualmente podrían conseguir hasta $500 dólares en un día