Faltan conductores de camiones en Estados Unidos: cómo está afectando drásticamente la entrega de productos básicos

Entre más se alarguen los tiempos de distribución, más se nota una aceleración del crecimiento de los precios y el bolsillo de los consumidores se ve severamente afectado. En Solo Dinero te explicamos por qué se da este fenómeno

La escasez de conductores de camiones repercute en la distribución, que también afecta a la inflación.
La escasez de conductores de camiones repercute en la distribución, que también afecta a la inflación.
Foto: Pexels

Desde hace varios años, Estados Unidos lucha contra la escasez de conductores de camiones, un problema que ha afectado a diversas industrias, sobre todo, evidentemente, al de la distribución.

La falta de mano de obra está causando que los tiempos de entrega sean cada vez más lentos, lo que repercute directamente en la inflación. El problema es que no se ve un arreglo pronto, ya que, al contrario, los tiempos de entrega se están alargando más.

Mes con mes la inflación se ha reportado más elevada: los costos de los productos básicos a veces parecen impagables y los banqueros buscan, a como dé lugar, establecer medidas que ayuden a la estabilidad de los precios.

“Los tiempos de entrega de los proveedores tienen una correlación particularmente fuerte con la inflación porque un tiempo de espera más largo es una señal de escasez”, revela Axios en un informe recientemente publicado.

Por qué los tiempos de entrega repercuten en la inflación

Según el reporte de Axios, esto se debe a varios factores:

“Cuando los plazos de entrega se alargan, normalmente vemos una aceleración del crecimiento de los precios, observó el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson”, explicó Axios.

El informe también explica la relación existente entre la oferta y la demanda.

“Las empresas que venden muchos productos pedirán más a sus proveedores. Si los proveedores no pueden realizar las entregas de manera oportuna, las empresas tendrán menos productos para vender a los clientes más exigentes. Esto le da a las empresas un apalancamiento para subir los precios. Además, si no tienen mucho exceso de inventario para descargar, los clientes no encontrarán muchas ofertas en los contenedores de descuento”, explicó Axios.

Todo esto ha sido causa de la pandemia del Covid-19, quien por los cierres provocó que las fábricas se quedaran inactivas, y que los empleados se quedaran en casa.

Las ofertas de empleo para conseguir conductores de camiones abundan por todos lados. Incluso hay empresas que han llegado a ofrecer salarios de miles de dólares por semana. Es el caso de la empresa SISU Energy de Texas, quien hace algunos meses lanzó una irresistible oferta: les pagaría $14,000 dólares por semana a los conductores de camiones que decidieran unirse a sus filas.

Sin embargo, el problema no se resuelve. Los expertos coinciden en que los tiempos de espera y el temor de contraer la enfermedad del Covid-19 han afectado a que se renueven las contrataciones de conductores de camiones. Y mientras eso suceda, la inflación se verá afectada.

***

También te puede interesar:

Cuarto cheque de estímulo: cómo las fluctuaciones de la tasa de empleo podrían empujar la aprobación