Cuánto ganan los choferes de Uber: actualmente podrían conseguir hasta $500 dólares en un día

Hoy en día, hay una serie de circunstancias a favor que podrían permitir que un conductor de Uber, en esta reapertura a la normalidad después de la pandemia de COVID-19, gane hasta $50 dólares la hora

Un chofer de Uber en una ciudad importante de Estados Unidos podría ganar hasta $500 dólares al día, pero trabajando poco más de 10 horas diarias.
Un chofer de Uber en una ciudad importante de Estados Unidos podría ganar hasta $500 dólares al día, pero trabajando poco más de 10 horas diarias.
Foto: Dan Gold / Unsplash

Uber se ha convertido en toda una realidad para muchos trabajadores y familias no sólo en Estados Unidos, también en el mundo. Para aquellos a los que no les gusta trabajar de 9 a 5, encerrado en alguna oficina o incluso para los que lo hacen, poder obtener dinero extra por medio de su plataforma, se ha convertido en el día a día de millones de choferes. A pesar de su gran presencia en el globo terráqueo, aún hay muchas personas interesadas, pero escépticas de que unirse puede ser una buena idea. Sólo te diremos que, al menos dentro del país, en estos momentos tienes la posibilidad de ganar hasta $500 dólares en un solo día. ¿Cuánto ganan los choferes de Uber? Te diremos todos los detalles para conseguir estas cantidades.

En los 11 años que lleva Uber desde su fundación, la plataforma reconocida de viajes compartidos se ha expandido a más de 70 países. Alrededor de 3.5 millones de conductores atienden a 93 millones de clientes, logrando cerca de 1.44 mil millones de viajes cada trimestre fiscal.

Por si fuera poco, Uber lidera el sector, a pesar de la competencia contra plataformas como Lyft, con el 68% de los viajes de la industria completados a través de su aplicación.

Sin embargo, durante 2020, las estadísticas de la compañía muestran una disminución en los pasajeros habituales, muy posiblemente ocasionado por la presencia de la pandemia de COVID1-19. A pesar de ello, en las últimas semanas, Uber ha experimentado un repunte en los viajes, que se espera logre mantener la tendencia a la alta que llevaba de 2014 a 2019, con un aumento del casi 50% de nuevos pasajeros.

¿Cuánto gana un conductor de Uber?

El pago que un conductor de Uber recibe en cualquier parte del mundo se basa completamente en la cantidad de viajes que reservan y completan satisfactoriamente. Las variables para determinar la ganancia del chofer por cada viaje son:

• Tarifas base
• Ubicación
• Distancia del trayecto
• Tarifa dinámica (hora del día y demanda)
• Frecuencia de trabajo
• Propinas
• Otros incentivos

Aunque calcular un promedio real es complicado, hay estudios recientes que sugieren que la mayoría de los conductores de Uber ganan un poco más de $9 dólares por hora.

Pero las estadísticas que se muestran de Uber, tan generales, no pueden aplicarse para todos los sitios. De las 10,000 ciudades internacionales en las que la compañía está presente, sólo cinco son casi una cuarta parte de todos los viajes mundiales. El 22% está cubierto tan sólo por Londres, São Paulo, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Esto demuestra la importancia de tener una buena ubicación. Por ejemplo, tener Uber en esas ciudades es garantía de que los choferes que trabajen en esa área obtengan grandes ingresos en comparación con las ganancias que obtendrían sus colegas rurales, quienes ganan significativamente menos que cualquier otro compañero de otra ciudad.

También los conductores están protegidos si se cancela un viaje mientras se dirigen a la recogida. Recibirán una tarifa de cancelación.

A causa de la pandemia, Uber amplió las posibilidades de viajes a los conductores para cubrir la demanda de pedidos a través de Uber Eats. Esto permitió que los choferes optaran por aceptar pedidos de entrega y transportar alimentos y bebidas a los clientes. También de servicios de paquetería.

Uber e impuestos

Hay que tomar en cuenta que como ingresos, son imponibles. Son varias las deducciones que reducen la cantidad neta que un conductor de Uber puede ganar. Los conductores son trabajadores por contrato o del Formulario 1099, esto quiere decir que tienen su propio horario y con sus propios suministros. De hecho, son los choferes los únicos responsables de todo el mantenimiento del vehículo, el gas y el cumplimiento de los seguros.

Asimismo, al ser trabajadores por contrato, los impuestos sobre la renta no se retienen de la paga, esto significa que los conductores deben recordar pagar los impuestos sobre la ganancia que reciben de Uber. Además del impuesto sobre la renta, también deben pagar un impuesto sobre el trabajo por cuenta propia si ganan más de $400 dólares por año como contratista 1099.

Este impuesto sobre el trabajo por cuenta propia es del 15.3% y cubre las contribuciones fiscales al Medicare y al Seguro Social que tanto el empleado como el empleador pagan en un trabajo típico. Dado que los conductores de Uber trabajan por cuenta propia, deben pagar un 7.65%, la mitad del 15,3% total, más de lo que pagarían como empleados regulares en un Formulario W-2.

¿Cómo conseguir $500 dólares al día actualmente con Uber?

Como se ha explicado hasta ahora, lograr una cantidad tan buena como $500 dólares al día como conductor de Uber requiere de diversos factores que explicaremos a continuación. Lo que sí debes contemplar es que lograr esa cifra es difícil que aplique para todas las ubicaciones.

Ya sea que antes trabajaras para Uber o sea tu primera vez, la actual escasez de choferes que padece la compañía en Estados Unidos pinta para ser una excelente oportunidad para trabajar como conductor de la plataforma. Menos conductores resultan en mayores costos para los pasajeros y más ganancias para los choferes.

En abril de 2021, Uber desarrolló un programa de incentivos por valor de $250 millones de dólares para que los conductores volvieran a utilizar la aplicación. Esto, combinado con el aumento de las tarifas debido a la escasez, significa que los conductores están viendo mejores oportunidades financieras que antes. En ciudades grandes como Nueva York, Filadelfia y Chicago, los conductores ganan más de $30 por hora.

Actualmente, se ha reportado que un chofer de Uber podría ganar alrededor de $50 dólares por hora. Si las circunstancias se dieran entre estar en una ciudad con alta demanda, falta de conductores y tarifa dinámica a favor del chofer en por lo menos 10 horas de trabajo continúo, se abre la puerta para que las personas, en un sólo día, logren $500 dólares.

Sin embargo, este desequilibrio temporal de la demanda combinado con la estructura dinámica de precios de Uber sugiere que este aumento salarial es probablemente una excepción inusual, no la regla. Aquellos que se inscriban como conductores ahora pueden ganar mucho dinero, pero deben hacerlo conscientes de que eso, en un futuro no muy lejano, terminará.

También te puede interesar:

• ¿DoorDash o Uber Eats? Con cuál ganas más dinero
• Cómo trabajar como conductor de Lyft en Estados Unidos
• Faltan conductores: Uber y Lyft no logran suplir la creciente demanda a medida que avanza la vacunación contra COVID-19