A quién se le atrasará el pago del Crédito Tributario por Hijo

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hay alrededor de 24 millones de declaraciones de impuestos atrasados que afectarían el pago de este crédito fiscal del tercer paquete de estímulo

Podría haber retrasos del envío del crédito tributario por hijo que afectarían a millones de familias.
Podría haber retrasos del envío del crédito tributario por hijo que afectarían a millones de familias.
Foto: Ben White / Wunderstock

La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos financieros a ya poco más de un año de su llegada. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) extendió la fecha límite para presentar la declaración de impuestos, dando un poco de respiro a millones de contribuyentes que se encuentran en dificultades económicas para el pago de sus responsabilidades tributarias. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya retrasos no sólo en la entrega de los reembolsos, sino en una de las medidas de alivio del presidente Joe Biden dentro del tercer paquete de estímulo más popular entre la población: el crédito tributario por hijo.

En una audiencia celebrada el jueves pasado ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el comisionado del IRS, Charles Rettig, planteó la posibilidad de que la agencia tributaria no tenga el personal suficiente para abrir un portal en línea que se encargue específicamente de este nuevo programa. Ahí mismo señaló que la agencia acumula un retraso de 24 millones en declaraciones de impuestos en los últimos años, por los que algunos de esos reembolsos podrán llegar hasta este verano.

Durante la reunión, Rettig prometió que el IRS haría “todo lo posible” para que la iniciativa esté lista antes del 1 de julio.

El Plan de Rescate Estadounidense contempla un crédito tributario por hijo de $3,600 dólares al año, es decir, $300 dólares al mes, por cada niño menor de 6 años y $3,000 dólares anuales, $250 dólares al mes, por cada menor entre los 6 y 17 años.

Uno de los principales objetivos de este considerable aumento en el crédito tributario por hijo es la de reducir la pobreza infantil en un 50%, según estimaciones del Centro sobre la Pobreza y la Política Pública de la Universidad de Columbia. Además se acortaría la brecha económica entre la comunidad latina, de los sectores de la población más afectados por la pandemia, y la clase media y alta de Estados Unidos.

En cuanto al tercer cheque de estímulo, el Departamento del Tesoro aseguró el miércoles que, en la primera semana desde que Biden firmó el paquete de alivio, el gobierno ha desembolsado 90 millones en pagos directos a las cuentas bancarias de los contribuyentes por un total de $242 mil millones de dólares.

Ese mismo día, el departamento anunciaba la extensión de la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del año 2020 pasando del 15 de abril al 17 de mayo de 2021. Si no pudieras realizarla hasta ese día, podrías solicitar una extensión hasta el 15 de octubre para presentarla.

También te puede interesar:

• El crédito tributario por hijos de Biden podría corregir un grave error de desigualdad que ha afectado a los latinos por décadas
• Cómo las mejoras al crédito tributario por hijo propuesto en el paquete de estímulo de Biden ayudarán especialmente a la población latina en EE.UU.
¿No te ha llegado tu reembolso de impuestos? Te decimos porqué es muy posible que no te llegue hasta el verano