A veces no es buena idea comprar una casa: cómo saber si te conviene o no, más allá de la inflación y las altas tasas de interés

No siempre te conviene comprar una casa, pues los costos ocultos de la adquisición de una vivienda suelen ser extremadamente costosos. Expertos indican que, en ciertas circunstancias, es mejor rentar e invertir el remanente en el mercado financiero. En SoloDinero te explicamos por qué

Comprar una casa como inversión puede no ser lo más acertado si se tienen en cuenta los costos ocultos de mantener una vivienda, según expertos

Comprar una casa como inversión puede no ser lo más acertado si se tienen en cuenta los costos ocultos de mantener una vivienda, según expertos Crédito: Shutterstock

Ser propietario de una vivienda es el sueño de millones de personas que viven en Estados Unidos. En el imaginario estadounidense, la adquisición de una casa representa la concreción del sueño americano, pues se trata de una meta fundamental en la historia de vida de una persona.

Sin embargo, puede no ser la mejor decisión a la hora de hablar de las finanzas personales. Algunos analistas financieros incluso creen que se trata de una decisión social, emocional, en lugar de racional, atendiendo a los costes y beneficios de la propiedad.

En SoloDinero te explicamos por qué no es tan buena idea comprar una casa, más allá de la inflación y las altas tasas de interés provenientes de los préstamos hipotecarios.

Comprar una casa: los costos ocultos

La analista financiera Nicole Morong, quien trabaja en Peterkin Financial, ofreció una entrevista al portal Business Insider en la que desmenuza las distintas razones por las que comprar una casa quizás no es tan buena idea. Entre ellas: los costos no dichos de ser propietario de un inmueble.

Y es que adquirir una casa no solo consiste en lograr la aprobación de un crédito hipotecario. A ello se le agregan tarifas de asociaciones de propietarios de viviendas, costes de cierre de la hipoteca y gastos de mantenimiento.

Por supuesto que estos son gastos que un propietario a largo plazo estaría gustoso de asumir. Lo que no termina siendo la idea más racional a nivel financiero es comprar una casa para venderla y lograr una ganancia, pues precisamente estos costos ocultos suprimen cualquier posibilidad de beneficio.

A estos costos se le añaden las tarifas de los agentes de bienes raíces, mantener la vivienda en condiciones óptimas para su venta y hacerle todas las reparaciones necesarias.

De acuerdo con Morong, muchos de sus clientes han descubierto que sus ganancias son mucho menores de las que pensaban. Una vez deducidos todos los gastos ocultos de la venta del hogar, algunas personas que pensaban que habían ganado $300,000 en realidad solo habían obtenido una utilidad de $30,000.

Rentar una casa: una posibilidad para invertir en el mercado de valores

En este contexto de gastos ocultos, una de las opciones que propone Morong es la de rentar una vivienda y utilizar el remanente monetario en otras inversiones como, por ejemplo, la del mercado financiero de Estados Unidos.

Aunque en estos momentos la bolsa de valores se encuentra en tendencia bajista, diversos expertos financieros han asegurado que invertir con mentalidad a largo plazo en el mundo bursátil podría generar beneficios importantes.

Analistas de la economía de bolsa de valores señalan que la historia del mercado financiero estadounidense muestra que un mercado con tendencia bajista tarda entre dos años y 38 meses en recuperarse y generar buen desempeño de precios.

“Es mejor, desde el punto de vista financiero, invertir el dinero que ahorras al rentar que comprar una casa (para vender)“, indica Morong.

Compra una casa por las motivaciones correctas

Más que un sueño, para la analista financiera Nicole Morong, los jóvenes tienen deseos de comprar una casa por presión social. Sin embargo, advierte que no hay que sentirse culpable por no comprar, puesto que se trata de una decisión respetable y con sentido financiero.

“Si más personas rentaran e invirtieran la diferencia, seguramente tendríamos muchos millonarios más”, agrega.

Más allá de la ilusión del hogar propio, el discernimiento a la hora de tomar una decisión que podría comprometerte financieramente durante los próximos 30 años es vital.

También te puede interesar:

Sacar una hipoteca para una casa en EE.UU.: 12 puntos fundamentales para evaluar si te conviene o no hacerlo este verano
Cómo comprar una casa en EE.UU. sin perder dinero en el intento, según una experta en finanzas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain