Exclusiva

Cómo comprar una casa en EE.UU. sin perder dinero en el intento, según una experta en finanzas

Comprar una casa es una inversión con la que muchos comienzan: pero hay varios factores que debes tomar en cuenta para que la apuesta salga a tu favor. Entrevistamos a Jully-Alma Taveras, especialista en finanzas personales, quien nos contó los puntos fundamentales para animarte a comprar una propiedad en Estados Unidos, en un contexto desafiante como el actual

Los latinos han sido uno de los grupos que más casas compraron durante el 2021 en Estados Unidos.
Los latinos han sido uno de los grupos que más casas compraron durante el 2021 en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Invertir es una palabra complicada, su significado y el llevarlo a la realidad lo es aún más. Tal vez no sea algo para todos, se necesitan de personas que busquen arriesgarse. Hay quienes lo hacen desde muy temprana edad. Jully-Alma Taveras, de origen dominicano, se mudó con su familia a Estados Unidos cuando ella tenía cuatro años y luego de una serie de desastres financieros a los que se tuvo que enfrentar, logró hacer su primera inversión a los 19 años. Diez años después, compraba su primera casa.

El camino no fue sencillo: primero tuvo que enfrentar el peso de las deudas. Y es que cuando obtuvo su primera tarjeta de crédito, comenzó a usarla sin consciencia, lo que terminó en un desastre: la deuda era tan grande, que ni con su salario de ese momento podía alcanzar a cubrir los pagos mensuales. Ese hito marcó un antes y un después para ella: se dio cuenta que tenía que aprender a manejarse financieramente o no podría vislumbrar un futuro económico estable para ella.

“Empecé a averiguar cómo podía pagar menos intereses, a tener buen crédito para hacer lo que quieres en un futuro. Me tardé en pagar mis deudas dos años y pico… y luego, pensé que era el momento de contarle mi experiencia a los demás”, dijo Jully-Alma Taveras en entrevista con Solo Dinero. 

Jully se ha convertido en toda una experta en finanzas personales y uno de sus principales hitos es que da consejos a través de sus propias redes sociales a los latinos que viven en Estados Unidos, principalmente a las mujeres. Sus plataformas se llaman Investing Latina, y se crearon en el 2019.

Con más de 40,000 seguidores solo en Instagram, Alma se vuelve cada vez más experta. Una de sus especialidades se concentra en aconsejar a los compradores de casa, a aquellos que se deciden a hacerlo por primera vez, ya que generalmente las primeras inversiones se hacen en el mercado inmobiliario.

“El problema al que nos enfrentamos los migrantes es que no entendemos cómo funciona el sistema para comprar una casa, para pagar deudas, etc”, contó a Solo Dinero.

Es una mujer que derrocha seguridad, parte de lo que ha conllevado a adentrarse en el mundo de las inversiones, no solo preparándose, sino haciendo inversiones por su cuenta propia. “La primera inversión que hice fue en una cuenta de retiro con poco dinero: $25 dólares cada dos semanas. Tienes que empezar con pequeñas cantidad, y lo hice sin tener idea de nada”, recordó.

Jully-Alma Talavera
Jully-Alma Taveras es experta en finanzas personas y se ha vuelto popular en redes sociales. Cortesía de Investing Latina.

Ya tiene 15 años haciendo diferentes inversiones y lo que para ella es lo principal, es que se debe estar consciente de las cantidades que se pueden invertir y que hay que ser bien consistentes. Ella cree que los latinos tienen esta constancia, un reflejo que se puede ver en el mercado inmobiliario.

Los latinos en EE.UU. se abren paso en el mercado inmobiliario

De acuerdo con una investigación de American Home Shield, el 71% de los latinos en el país compraron una casa por primera vez en el 2021, pero alrededor del 65% de los propietarios están preocupados o estresados por los costos inesperados que esto conlleva.

Todo esto al actual estado de la economía en Estados Unidos: la inflación interanual ha llegado al 8.6% en mayo, los precios de la gasolina, el diésel y productos básicos se encuentra por las nubes, la Reserva Federal ha tenido que subir las tasas de interés tres veces en lo que va del año para contrarrestar los efectos de la inflación. La conclusión de varios expertos es que el país podría enfrentar pronto una recesión económica.

Una casa es una gran inversión y hay muchos errores que se cometen al comprar una“, explica Jully. Por ejemplo, dice, el 35% de los latinos que adquirieron una casa durante el 2021, no hicieron una inspección, lo que los llevó a tener varios gastos inesperados. Tampoco habrían verificado qué tipo de seguro tenía la propiedad que adquirieron y cuáles eran sus alcances.

Qué hacer para invertir en una casa en Estados Unidos

De acuerdo a Taveras, lo siguiente:

1.- Entender cuánto dinero puedes gastar en la compra de una casa. Hay que tomar en cuenta que requerirá el menos el 30% de tu salario y en algunos estados como Nueva York o California, este porcentaje se puede elevar hasta el 40%.

2.- Da preferencia hay que enfocarse en un área que puedas conocer, conocer las escuelas, la ubicación, lo que hay alrededor, el vecindario.

3.- Asegúrate que el inmueble de tu interés cuenta con un seguro que cubra tus necesidades. 

4.- Lo que no cubra el seguro, conseguir garantías, por ejemplo, para la calefacción y los electrodomésticos. 

5.- No gastarse todos los ahorros en la inversión del inmueble. Hay que tener ahorros para todas las situaciones inesperadas. 

“Cuando uno invierte en vivienda, hay que tratar de protegerla, tener seguro, garantías, ahorros y prepararse para lo inesperado. Vamos a seguir invirtiendo”, finalizó Jully-Alma Taveras.

***

También te puede interesar:

Cómo saber si debiera vender mi casa antes de una recesión en EE.UU.
Qué es el método BRRRR que puede ayudarte a comprar casas de inversión
Qué es “una zona de oportunidad” para comprar una casa en Estados Unidos: sus pros y contras
9 ciudades de Estados Unidos donde el precio promedio de las casas es menor de $300,000 dólares