Acuerdo de ayuda por coronavirus improbable antes de elecciones: McConnell

El líder de la mayoría republicana en el Senado percibe aún grandes diferencias entre las propuestas de los demócratas y la Casa Blanca

Acuerdo de ayuda por coronavirus improbable antes de elecciones: McConnell
Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló este viernes que no espera que el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo sobre un paquete de ayuda para enfrentar el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En una charla con reporteros de su natal Kentucky, MCConnel como turbio el entorno de las negociaciones: “Creo que la turbidez es por la proximidad a las elecciones, todo el mundo trata de obtener una ventaja política. Me gustaría superar eso, pero eso es poco probable en las próximas tres semanas”, publicó el portal The Hill.

Las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, han oscilado durante meses entre estancamientos de semanas, con breves intentos de reanudar las negociaciones.

La última se produjo esta semana, cuando el presidente Trump pareció cerrar un gran acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre. Luego retiró sus comentarios, diciendo que estaba abierto a aprobar leyes específicas como otra ronda de ayuda para pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), la ayuda para aerolíneas y una segunda ronda de cheques de $1,200 dólares.

Pero Pelosi y los demócratas se han opuesto a legislar un paquete reducido o fragmentado y ambas partes están muy separadas en el monto de la ayuda: los demócratas quieren $2.2 trillones de dólares y los republicanos no se mueven de $1.6, así como en áreas clave como las protecciones legales contra demandas por coronavirus, ayuda a gobiernos estatales y locales, así cómo estructurar un beneficio federal por desempleo.

Las conversaciones entre las dos partes siguen su curso. Según un portavoz de Pelosi, la demócrata y Mnuchin hablaron durante 40 minutos el jueves por la tarde para determinar “si hay alguna perspectiva de un acuerdo inminente”. Mnuchin reafirmó que eso es lo que quiere el presidente.

Durante una entrevista con Fox Business, Trump dijo que las dos partes están “comenzando a tener conversaciones muy productivas”.

Sin embargo, McConnell, calificó las diferencias como “bastante grandes”.

“Necesitamos otro paquete de rescate, pero la proximidad a las elecciones y las diferencias de opinión sobre lo que se necesita en esta coyuntura particular son bastante amplias”, dijo McConnell en Kentucky. “Con suerte, pronto seremos capaces de superar nuestras diferencias y unirnos, pero no puedo decirles exactamente cuándo podría suceder eso”, agregó.