Trump llama al Congreso a apoyar leyes separadas para cheque de $1,200 dólares y el fondo de protección de pagos para ayudar a pequeñas empresas

Tras pedir a los legisladores republicanos dejar a un lado las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda económica, el presidente pide sacar adelante puntos específicos para ayudar a los estadounidenses

Trump llama al Congreso a apoyar leyes separadas para cheque de $1,200 dólares y el fondo de protección de pagos para ayudar a pequeñas empresas
Donald Trump, siempre en el centro de la polémica.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Horas después de ordenar cancelar las discusiones con los demócratas por un nuevo paquete de estímulo y de comprometerse a aprobar un proyecto de ley después de las elecciones, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y pidió al Congreso que le enviara proyectos de ley independientes que cubrieran aspectos individuales de la ayuda por coronavirus .

A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió:

“La Cámara y el Senado deberían aprobar INMEDIATAMENTE $25 mil millones de dólares para el apoyo de la nómina de aerolíneas y $135 mil millones de dólares para el programa de protección de cheques de pago para pequeñas empresas. Ambos se pagarán en su totalidad con fondos no utilizados de la Ley CARES. Ten este dinero. ¡Firmaré ahora!

“Si me envían una propuesta para cheques de estímulo ($1,200 dólares), se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando, Nancy?”, agregó en un tweet refiriéndose a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y etiqueó al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y al líder de la minoría del Senado, el demócrata Charles Schumer.

Horas antes, Trump había pedido a los legisladores republicanos y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, abandonar las negociaciones hasta después de las elecciones” y dijo que cuando gane “aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los trabajadores y las pequeñas empresas”.

Al cancelar las conversaciones, Trump expresó su indignación con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por exigir más de los $1.6 trillones de dólares ofrecidos por la Casa Blanca y pidió al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que concentre su energía en confirmar a la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema.

La decisión de Trump recibió críticas bipartidistas y varios republicanos moderados se unieron a demócratas prominentes, incluidos Pelosi y el exvicepresidente Joe Biden, para denunciar la medida del presidente y pedirle que regrese a la mesa de negociaciones, de acuerdo con un artículo publicado este martes por Forbes. Pelosi, incluso, cuestionó si la indecisión de Trump se debía al tratamiento con esteroides que recibió el presidente para tratar su contagio de coronavirus.

La decisión también dejó perplejos a los observadores políticos, ya que la nueva legislación de estímulo es enormemente popular en las encuestas, incluida una de Hill / HarrisX publicada el lunes, que encontró que el 74% de los consultados quiere que el Senado dé prioridad al estímulo, mientras que solo el 26% quiere que confirmen primero a la juez Barrett.

La bolsa de valores tuvo enormes pérdidas después de que Trump anunciara que cancelaría las conversaciones, en contraste con su anuncio de una fuerte recuperación y unas acciones en auge. El índice industrial Dow Jones cayó 500 puntos en minutos y terminó el día con una caída del 1.3%, mientras que el S&P 500 terminó con un retroceso de 1.4% y el Nasdaq cayó un 1.6%. Trump ha basado gran parte de su mensaje de reelección en la fortaleza del mercado de valores.