Miles de tiendas minoristas podrían cerrar aún después de la pandemia

Las nuevas tendencias de consumo producto de la pandemia amenazan las supervivencia de los negocios tradicionales

Miles de tiendas minoristas podrían cerrar aún después de la pandemia
Una gran cantidad de tiendas minoristas y malls podrían desaparecer en los próximos cinco años.
Foto: CHANDAN KHANNA / Getty Images

Decenas de miles de tiendas minoristas podrían cerrar después de que la pandemia, ya que el encierro ha creado nuevos hábitos entre los compradores, que hoy prefieren el comercio electrónico.

Aproximadamente una de cada 11 tiendas cerrará en los próximos cinco años. Las tiendas de artículos de oficina, artículos deportivos y ropa están entre los más afectados, según un análisis de UBS. En el escenario más terrible, más del doble de tiendas, unas 150,000 en total, podrían cerrar durante ese periodo.

“Un legado perdurable de la pandemia es que las compras en línea aumentaron drásticamente”, escribieron en el informe los analistas de UBS, encabezados por Michael Lasser. “Seguirán aumentando, es una tendencia irreversible”.

Las tiendas en Estados Unidos cambiaron su enfoque a las operaciones en línea cuando la pandemia de COVID-19 obligó a las ubicaciones físicas a cerrar temporalmente. Incluso después de la reapertura, los visitantes han tardado en regresar y las tiendas se apresuraron a ofrecer servicios como recogida en la acera y compras virtuales para que los consumidores volvieran a comprar. Pero el tráfico peatonal en los centros comerciales ha caído un 30% respecto al año anterior, según la firma de datos inmobiliarios Green Street.

Más de dos docenas de grandes minoristas se declararon en bancarrota el año pasado, incluidos nombres familiares como J.C. Penney y Lord & Taylor. Las tiendas que venden ropa, electrónica de consumo y muebles para el hogar probablemente sufrirán la mayor cantidad de cierres, con un total de 35,000 ubicaciones, según el informe de UBS. Se espera que los minoristas de suministros de oficina experimenten el mayor impacto proporcionalmente, ya que es probable que el 45% de sus tiendas cierren sus puertas.

El estudio arroja que solo los minoristas de autopartes mantienen aproximadamente el mismo número de ubicaciones, con ventas por tienda que alcanzaron un máximo histórico en el tercer trimestre de 2020, encontraron los analistas. Estas tiendas están más protegidas de las opciones digitales porque a menudo los clientes las necesitan de inmediato y ofrecen servicios que deben realizarse en persona.

El fin de los “malls”

Como documentó Solo Dinero en agosto, un informe publicado por Coresight Research estimaba que el 25% de los aproximadamente 1,000 centros comerciales de Estados Unidos cerrarán en los próximos cinco años.

Los centros comerciales con mayor riesgo de cerrar son aquellos con clasificación B, C y D, lo que significa que generan menos ventas por pie cuadrado que un centro comercial A. Un centro comercial A ++ podría generar hasta $1,000 dólares en ventas por pie cuadrado, mientras que un centro comercial C + genera alrededor de $ 320.

Hay aproximadamente 380 centros comerciales con calificación C y D en Estados Unidos, según un análisis de la firma de bienes raíces comerciales Green Street Advisors, que ha dicho que los centros comerciales con calificación C e inferior “no son viables a largo plazo”.