IRS: cómo ajustar la retención de impuestos ayuda al contribuyente a no pagar de más o de menos

Los contribuyentes tienen la opción de disminuir sus retenciones, pero deben hacerlo de forma balanceada, ya que si hay un adeudo de impuestos los deberá pagar

Ajustar las retenciones es fundamental para evitar contratiempos con el IRS.
Ajustar las retenciones es fundamental para evitar contratiempos con el IRS.
Foto: PEXELS / Cortesía

Quienes son trabajadores de nómina por lo general saben que parte de sus ingresos sufre una retención en su cheque de pago, esto es la cantidad del impuesto federal sobre la ganancia, que va destinado directamente al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

De acuerdo con el IRS, la cantidad del impuesto sobre los ingresos que el empleador retiene del pago depende directamente de la cantidad que gana el trabajador, así como también de la información que proporcionó a quien lo contrató en su Formulario W-4.

La importancia de este formulario radica en el hecho de que determina la parte de que se retendrá de su salario. La retención de impuestos, dependiendo el caso, se traduce en salarios más reducidos, pero a la vez, un potencial reembolso mayor, se puede solicitar en la temporada de impuestos.

En el caso contrario, tener una retención de impuestos baja podría significar una deuda con el IRS en el momento en que se presente la declaración de impuestos. Por ello, los expertos recomiendan hacer un ajuste para tener un balance.

Rob Williams, director de planificación financiera, ingresos de jubilación y gestión patrimonial de Charles Schwab, indicó a U.S. News que “un reembolso de impuestos no es, necesariamente, algo bueno, especialmente, si es muy grande”.

Schwab consideró que para muchos esto puede ser positivo, pero en realidad “significa que le ha dado un préstamo sin intereses al gobierno federal“, por lo que no recibiría un ingreso extra. Es por ello que consideró fundamental hacer los ajustes necesarios para que la retención sea justa.

Al realizar ajustes, los contribuyentes que, por lo general, reciben un reembolso de impuestos mayor, pueden reducir el monto de su retención. La ventaja es que podrán recibir más dinero en el cheque de pago al que puede ser positivo para la economía familiar ante la inflación que se vive.

Criterios a considerar para hacer un ajuste de retención de impuestos

-Tener un reembolso de impuestos mayor a lo esperado.
-Presentar una declaración conjunta por matrimonio.
-Divorciarse y presentar la declaración como una persona soltera en lugar de una declaración conjunta.
-Tener un hijo o hacerse cargo de un adulto dependiente.
-Tener un segundo trabajo.

Quienes disminuyen las retenciones deben hacerlo de forma balanceada, ya que si hay un adeudo de impuestos se debe hacer un alza a la retención. Por otra parte, los contribuyentes que no desean hacer cambios pueden tomar su reembolso anual como un fondo de ahorro seguro, lo cual no necesariamente es algo negativo.

Quienes desean hacer ajustes, el IRS tiene disponible una herramienta que estima la retención de impuestos, con ésta el contribuyente podrá tener un mejor panorama para saber si se hace cambios, ya sea para disminuir retenciones o aumentarlas.

La herramienta le hará preguntas sobre su estado civil, fuentes de ingresos, situación fiscal actual y deducciones que planea tomar. Para completar las preguntas con precisión, es recomendable tener un talón de pago reciente de su trabajo y una declaración de impuestos reciente, así como la de su cónyuge, si corresponde, para responder las preguntas con precisión.

También te puede interesar:
Acuerdo de pago de deuda de impuestos con el IRS: cómo lograrlo