Al Congreso le quedan pocas horas para evitar el cierre del gobierno: cómo te afectaría si se queda sin fondos

Si los congresistas no se ponen de acuerdo para el techo de la deuda, entonces tendrían que recortar gastos de varias áreas, lo que estaría afectando directamente a los estadounidenses

Janet Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los líderes del Congreso tienen hasta antes del 15 de diciembre para aprobar un nuevo techo de deuda. (Foto por Alex Wong/Getty Images) Crédito: Getty Images

Diciembre suele ser, cada año, una fecha clave en cuanto al funcionamiento del gobierno de Estados Unidos. Es justo cuando los integrantes del Congreso y de la Cámara de Representantes deben de acordar el techo de la deuda, lo que les permite seguir teniendo flujo de efectivo durante el siguiente año. Hace unas semanas se llegó a un acuerdo temporal, que le daría vida al funcionamiento federal hasta el 3 de diciembre. A pocas horas de que se venza el plazo, en Solo Dinero te explicamos qué pasaría si se llegan a cerrar operaciones y cómo les afectaría directamente a los habitantes del país.

Por qué afecta tanto el llamado techo de la deuda

Para explicarlo de la manera más simple posible, si el gobierno llega a la fecha límite del techo de deuda, que en este caso se cumple el 15 de diciembre, desde ese momento ya no puede prestar más dinero para pagar sus facturas, lo que significa que tendrían que sacar ese dinero de otro lado, es decir, recortando gastos. La incertidumbre viene en determinar de qué áreas sacarían ese dinero, y es donde podría afectarle a los estadounidenses de manera directa. 

Algunos ejemplos de cómo podría actuar el gobierno en ese contexto, son: recortar los pagos de las pensiones, suspender o disminuir las cantidades que se pagan del Seguro Social, retenerle o reducirle el salario a los empleados federales y al personal militar o incluso demorar el pago de intereses.

El cierre parcial del gobierno podría ser otra posibilidad, esto se traduce en que queden suspendidos algunos permisos temporales otorgados a trabajadores federales, explica The Wall Street Journal. Y de hecho, no es imposible que suceda: en el 2018-2019 ocurrió un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. En ese momento se suspendieron las funciones gubernamentales en diversas áreas de la administración pública. Donald Trump era el presidente en turno.

​Si bien en ese momento el gobierno federal siguió realizando sus pagos regulares a los deudores, jubilados y otros, quienes recibieron el impacto directo fueron los empleados y los contratistas federales. En septiembre pasado el Congreso aprobó presupuesto que durara hasta el 3 de diciembre, sin embargo, la secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, dijo que el país alcanzará su techo de deuda el próximo 15 de diciembre, con lo que le otorgó un par de días más a los congresistas para que se pongan de acuerdo.

Las estimaciones de Goldman Sachs señalan que si el Congreso no eleva el techo de deuda para ese momento, el gobierno va a tener que cerrar sus operaciones de manera parcial y, como consecuencia, el Departamento del Tesoro podría reducir sus pagos en más del 40%.

***

También te puede interesar:

-Cierre del gobierno en Estados Unidos: cómo impactará los beneficios del Seguro Social, tu bolsillo y qué pagos se detendrán
Deuda pública: qué podría pasar a partir del 3 de diciembre, fecha del cierre de gobierno

En esta nota

Covid Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain