Alerta, si alguien se ofrece para ayudarte a pagar tu alquiler, puede ser una estafa

Los defraudadores piden dinero por adelantado a cambio de asistencia legal o apoyo para impedir un desalojo

Activistas han salido a la calle para impedir desalojos durante la pandemia.

Activistas han salido a la calle para impedir desalojos durante la pandemia. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Como un fenómeno derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, se encuentra la dificultad que millones de personas en el país han tenido que sortear para pagar los alquileres de las casas o departamentos donde habitan, lo que incluso ha generado desalojos prematuros y que esta población en riesgo no encuentre un lugar adecuado para vivir.

Pero a pesar de la desgracia que esto implica para muchos habitantes en los Estados Unidos, bandas criminales se han aprovechado de esta situación para orquestar estafas valiéndose de la necesidad y el desconocimiento de las personas para resolver su problema de pago de alquiler, perdiendo el poco dinero disponible para tal efecto.

“Los estafadores pueden llamar, enviar emails o mensajes de texto diciéndote que puedes obtener dinero para tu renta. O tal vez digan que te pueden conseguir asistencia legal para ayudarte a evitar el desalojo”, explicó Lisa Lake, especialista en Educación del Consumidor en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). “Cualquiera que sea la ayuda que te prometan, estos estafadores siempre te dicen que les entregues dinero por adelantado o que primero les des tu información personal. Pero esos son dos signos claros de una estafa”, agregó.

Te puede interesar:

·5 situaciones sospechosas que pueden terminar en estafas inmobiliarias

Y aunque si bien existen organizaciones civiles sin fines de lucro y asociaciones de caridad que atienden dichas problemáticas sociales, éstas no solicitan retribuciones monetarias, menos como anticipo a una ayuda.

Al respecto, la FTC recién ha emitido una lista de recomendaciones que pueden servir de utilidad a la población en caso de que un desconocido se comunique inesperadamente para ofrecer ayuda en el pago de la renta, entre las que destacan las siguientes:

1.- Nunca se debe proporcionar el número de seguridad social, cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito.

2.- Si las personas con una necesidad apremiante de resolver su tema del pago de alquiler están en búsqueda de ayuda, investigar previamente por internet a los grupos o asociaciones y corroborar que no están involucrados en temas de fraudes.

3.- En primera instancia, buscar siempre los apoyos de programas emprendidos por los gobiernos, ya sean locales o federales y cómo se puede aplicar para obtenerlos.

4.- Buscar orientación legal sobre los derechos de los inquilinos, incluso si se encuentran en una situación de eventual desalojo. En la mayoría de los casos hay servicios legales gratuitos en las distintas localidades que pueden informar sobre el proceso para evitar abusos.

Asimismo, la FTC pone a disposición de la población el sitio ReporteFraude.ftc.gov para notificar de una irregularidad al respecto.

En esta nota

alquiler de vivienda estafas en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain