Algunas monedas de centavo que tal vez tengas y podrían valer hasta $200,000 dólares: cómo identificarlas

Muy pocas personas saben que un centavo, con el rostro de Lincoln, dependiendo de su año, podría valer miles de dólares; te decimos cómo identificarlos con base en su año y sus características

Las razones por las cuales un centavo de Lincoln puede valer más, suele ser por errores en su impresión.
Las razones por las cuales un centavo de Lincoln puede valer más, suele ser por errores en su impresión.
Foto: Surat Lozowick / Wunderstock

Para los coleccionistas de las monedas, existen algunas denominaciones monetarias que por su rareza, denominación, historia o todo en su conjunto adquieren mayor valor con el pasar de los años. Cuando muchos de nosotros pensaríamos que un centavo de dólar sólo vale un centavo de dólar, para expertos en numismática podría valer varios miles de dólares. Existen registros de que algunas de estas monedas podrían tener un valor de hasta $200,000 dólares.

En 2019, la agencia Heritage Auctions realizó una subasta de un centavo de bronce de Lincoln de 1943 que atrajó casi 30 ofertas y al final se vendió en $204,000 dólares.

De acuerdo con esta organización, su propietario recibió la moneda cuando tenía 16 años y que la cedió a Heritage a su muerte en 2018. Las ganancias de esta venta se destinaron al Berkshire Athenaeum en su ciudad natal de Pittsfield, Massachusetts, según la casa de subastas con sede en Dallas.

Con este registro, tal vez querrás revisar cuál de estas monedas de centavo tienes tú y que, con base en la Heritage Auctions, podrías venderlas en miles de dólares.

1. Lincoln de bronce de 1943

Hay un registro de una venta en 2010 de $1.7 millones de dólares por este centavo de bronce, ya que existen pocas unidades del mismo.

Según Heritage, el centavo de Lincoln de bronce de 1943 se describe como “la moneda de error más famosa en la numismática estadounidense”, y las probabilidades de encontrar una son astronómicamente contrarias. Sus estimaciones señalan que los coleccionistas sólo conocen entre 15 y 20 monedas de esta denominación, aunque existen algunas que no se hayan contabilizado.

2. Anverso de troquel doble de 1969-S

Los troqueles duplicados se crean cuando el concentrador imprime una imagen adicional en un troquel, o sello, lo que provoca cierta desalineación. La duplicación en el anverso del troquel doble de 1969-S es especialmente prominente en las palabras “LIBERTY” y en “IN GOD WE TRUST”.

Los coleccionistas se refieren al anverso de una moneda como el anverso o el lado de la “cara”, por lo general con un retrato. Para identificar la autenticidad y por lo cual lleva su nombre, debes buscar la letra “S” justo debajo del año 1969, lo que significa que fue creada en la Casa de la Moneda de San Francisco.

Bucki estima que se fabricaron 1000 o menos antes de que Mint descubriera su error. Una moneda en buenas condiciones podría costar alrededor de $75,000 dólares.

3. 1992 Cierre AM Reverso

En 1992, en el reverso de la moneda, justo en la palabra “AMERICA”, la “A” y la “M” se tocan por error, ya que la mayoría de las letras deben tener espacios definidos.

Esto se debió a que en la década de 1990 y principios de la de 2000, Mint uso diferentes troqueles para producir monedas para circulación y monedas de prueba para coleccionistas. Pero debido a una confusión, se usó un dado de prueba para el reverso de la moneda antes de que se suponía que se usaría a partir de 1993. Es probable que se imprimiera una tirada completa de 250,000 centavos de esta manera. Eso las hace mucho más fáciles de encontrar que las otras monedas.

Una de estas monedas puede venderse entre $2,000 y $3,000 dólares, aunque una en óptimas condiciones podría valer en $20,000 dólares, según una venta en 2012 registrada por Heritage.

4. Anverso de troquel doble de 1972

Al igual que en la moneda de 1969-S, la duplicación de este centavo es especialmente prominente en las palabras “LIBERTY” y en “IN GOD WE TRUST”, con una ligera duplicación en la fecha.

Debido a que se estima que existan alrededor de 250,000 monedas, su valor es menor y podrías venderlas entre $100 y $500 dólares.

5. Anverso de troquel doble de 1995

La duplicación de estas monedas no es tan prominente como con la moneda de 1972, pero hay una ligera duplicación en la fecha y especialmente en la letra “B” de “LIBERTAD”.

Debido a lo común que aún pueden encontrarse, sólo podrías venderla en alrededor de $45 dólares.

También te puede interesar:

• Empleador que pagó $915 dólares con 91,000 monedas de centavo a un extrabajador enfrenta demanda
• Las 3 mejores empresas que te pagarían hasta $1,000 dólares al mes por poner publicidad en tu auto
• Puedes obtener miles de dólares solo con un peso mexicano