Empleador que pagó $915 dólares con 91,000 monedas de centavo a un extrabajador enfrenta demanda

La acción del dueño de A OK Walker Autoworks de pagar $915 dólares a un extrabajador con monedas de centavo fue interpretada como represalia por el Departamento del Trabajo de EE. UU., agencia que lo demandó

Una empresa en Georgia le pareció buena idea pagar $915 dólares con 91,000 monedas de centavo.
Una empresa en Georgia le pareció buena idea pagar $915 dólares con 91,000 monedas de centavo.
Foto: Kevser / Pexels

Luego de que un extrabajador de A OK Walker Autoworks presentara una queja ante autoridades laborales de su estado en Peachtree, Georgia, sobre la falta de un pago de $915 de su empleador, al propietario de esta empresa le pareció buena idea saldar su deuda con 91,000 monedas de centavo. Ahora su chiste lo enfrenta a una demanda del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en busca de marcar un precedente por represalia.

En 2021, Miles Walker, propietario del taller de reparación de automóviles, tenía una deuda de $915 dólares del último cheque de pago para su exempleado Andreas Flaten, quien se había acercado a las autoridades laborales en Georgia para presentar su queja ante la falta de pago. Al enterarse de esta situación, el dueño de A OK Walker Autoworks dejó en la entrada de coches de Flaten, una montaña de 91,000 monedas de un centavo, cubiertas de petróleo, para pagar por los últimos servicios de su exempleado.

Tras la queja de Flaten, el Departamento del Trabajo de EE. UU. le dio seguimiento a esta situación y ahora demanda a Walker por considerar que su peculiar método de pago fue un intento de represalia contra su extrabajador por exigir lo que por derecho le correspondía, su último pago.

Según la denuncia del gobierno, Walker decidió pagarle a Flaten en centavos pocas horas después de enterarse de que se había puesto en contacto con los reguladores por su cheque de pago perdido.

“‘¿Cómo puedes hacer que este tipo se dé cuenta del repugnante ejemplo de ser humano que es …?’, dice Walker”, alegó el Departamento de Trabajo en la demanda. “‘¿Sabes qué? Tengo muchos centavos; los usaré'”.

De acuerdo con una declaración publicada en el sitio web de A OK Walker Autoworks etiquetada como “centavos”, la compañía asegura que preguntó al Departamento del Trabajo si podía pagar a Flaten “en efectivo de cualquier denominación”. Según el comunicado eliminado de su sitio el viernes, la agencia no ofreció una guía específica.

“Había exactamente 100,003 centavos, 750 monedas de diez centavos, dos monedas de veinticinco centavos, una moneda de cinco centavos y su talón de pago en la pila”, menciona el mensaje. “Eso es mucho más de lo que estábamos obligados legalmente a darle. ¿Por qué tanto más? Pensamos que él habría tenido la inteligencia suficiente para contar e intercambiar los centavos”.

El Departamento de Trabajo también determinó que Walker había privado ilegalmente a otros trabajadores del taller del pago de horas extras, además de no haber mantenido registros de trabajo y de pago adecuados. Está pidiendo a un tribunal de distrito de los Estados Unidos en Georgia que prohíba a los acusados ​​cualquier incumplimiento futuro de la Ley de Normas Laborales Justas, incluidas las represalias y las violaciones de las horas extraordinarias.

“Los trabajadores tienen derecho a recibir información sobre sus derechos en el lugar de trabajo y obtener los salarios que ganaron sin temor a sufrir acoso o intimidación“, aseguró un funcionario de la división de salarios y horas de la agencia del DOL en Atlanta en un comunicado el miércoles.

También te puede interesar:

• 12 latinos forman el primer sindicato de trabajadores agrícolas del estado de Nueva York
• Taxistas en huelga de hambre logran que el ayuntamiento de Nueva York reestructure sus deudas
Demandan a Uber en Estados Unidos por violar la ley al cobrar cuotas extra a los pasajeros con discapacidades físicas