Demandan a Uber en Estados Unidos por violar la ley al cobrar cuotas extra a los pasajeros con discapacidades físicas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura en su denuncia que Uber está violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), solicitan pague sanciones civiles por cuotas injustas

El Departamento de Justicia argumenta que Uber a cobrado cuotas de espera a personas con discapacidad, que requieren de más tiempo para subir a las unidades.

El Departamento de Justicia argumenta que Uber a cobrado cuotas de espera a personas con discapacidad, que requieren de más tiempo para subir a las unidades. Crédito: Pixabay

El gobierno de Estados Unidos demandó a Uber por discriminar a personas con discapacidad al cobrarles cuotas cuando los conductores deben esperar a que los pasajeros aborden los vehículos.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entabló una denuncia ante una corte del distrito norte de California, donde se asegura que Uber está violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) al no modificar sus cuotas para aquellos que pudieran requerir tiempo adicional para abordar las unidades.

Las cuotas de “tiempo de espera” de Uber son una medida que inician a partir de los dos minutos posteriores a la llegada del conductor a recoger al pasajero, y continúan acumulándose hasta que el chofer inicia el viaje. El problema es que en muchas ocasiones las personas con discapacidad requieren de tiempos de espera más grandes debido a las medidas de seguridad que deben incurrir y que les llevan más tiempo ejecutar antes de subir a la unidad.

Según el Departamento de Justicia, la empresa de viaje compartido implementó estas cuotas en algunas ciudades a partir de abril de 2016. Posteriormente, se extendieron al resto del país.

De acuerdo con la demanda, se asegura que Uber cobró esas cuotas incluso cuando sabía que la demora se debía por la discapacidad de uno de los ocupantes.

La compañía ha entablado conversaciones directas con el Departamento de Justicia, mencionando que le sorprende y decepciona la actual demanda.

“Las cuotas de tiempo de espera se cobran a todos los pasajeros para compensar a los choferes después de dos minutos de espera, pero nunca se pretendió que fueran para pasajeros que están listos en el punto designado para recogerlos, pero necesitan más tiempo para subir al auto“, señaló Uber en un comunicado.

Según la compañía, su política tiene el objetivo de reembolsar las cuotas de tiempo de espera a los pasajeros discapacitados siempre que le hayan informado a la compañía que se les cobraron. Hasta la semana pasada, a todo pasajero que certifique que padece una discapacidad se le exenta automáticamente de la cuota, afirmó la empresa.

La compañía con sede en San Francisco dice que la cuota promedio de tiempo de espera que se les cobra a los pasajeros es menor a 60 centavos.

“En esencia no estamos de acuerdo en que nuestras políticas violen la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y seguiremos mejorando nuestros productos para apoyar la capacidad de todos de trasladarse fácilmente en sus comunidades”, añadió Uber.

En la demanda se le pide a la corte que le ordene a Uber cambiar su política, capacite a su personal y conductores y pague compensaciones monetarias a las personas a las que se les cobraron cuotas de tiempo de espera en violación a la ADA. También solicita que Uber pague sanciones civiles.

También te puede interesar:

• Taxistas en huelga de hambre logran que el ayuntamiento de Nueva York reestructure sus deudas
• Uber y Lyft: las razones por las cuales muchos conductores aún no regresan a los viajes compartidos
• Cuánto ganan los choferes de Uber: actualmente podrían conseguir hasta $500 dólares en un día

En esta nota

Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain