Algunas personas con préstamos estudiantiles podrían recibir $1,300 dólares por el cobro de comisiones ilegales

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) dio a conocer que se comenzaron a enviar pagos de resarcimiento de casi $1,300 dólares por tarifas en préstamos estudiantiles, tras dos años de una sentencia de demanda contra dos empresas de California

Préstamos estudiantiles

Algunas personas con deudas en préstamos estudiantiles tendrán una especie de alivio con un pago a favor por casi $1,300 dólares. Crédito: Shutterstock

Pagar un préstamo estudiantil es una de las deudas más fuertes con las que cargan millones de estadounidenses. Ya es suficiente con la inflación, las altas tasas de interés y el bajo salario, como para que haya compañías que abusen de las personas. Este es el caso de algunos prestatarios, que podrían recibir casi $1,300 dólares por el cobro de comisiones ilegales.

En 2022, un tribunal federal ordenó que Performance SLC y Performance Settlement, así como Daniel Crenshaw, propietario y director ejecutivo de ambas empresas, deban pagar a consumidores afectados por tarifas iniciales para trámites que eran totalmente gratuitos.

El tribunal federal estableció que 8,571 consumidores resultaron perjudicados por las acciones de las empresas con sede en California. De acuerdo con una declaración pública de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) se deberán pagar $10,936,618 dólares en total, con una distribución equivalente a $1,276 dólares en promedio por víctima.

El organismo federal de vigilancia del consumidor ha anunciado que los pagos comenzaron a enviarse desde el 15 de febrero de 2024 a través de RUST Consulting.

La CFPB presentó en 2020 una denuncia en contra de las empresas Performance SLC y Performance Settlement, con sede en California, junto con Crenshaw, propietario y director ejecutivo de ambas. El organismo federal de vigilancia del consumidor alegó que entre 2015 y 2022 Performance SLC, que se centraba en el alivio de la deuda de préstamos federales para estudiantes, cobró ilegalmente aproximadamente $9.2 millones de dólares a miles de consumidores con préstamos federales para estudiantes por tarifas iniciales para presentar trámites en su nombre para solicitar programas que eran disponible de forma gratuita en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Asimismo, Performance Settlement, una empresa de liquidación general de deudas, fue acusada de haber utilizado tácticas engañosas para convencer a los consumidores referidos por OneLoanPlace.com de que se suscribieran a sus servicios desde 2018 hasta 2022.

De acuerdo con el regulador, se violó la Regla de Ventas de Telemercadeo promulgada en 2010. Además de pagar la restitución de los daños a los consumidores perjudicados, el tribunal federal para el Distrito Central de California también impuso sanciones civiles a las empresas y a Crenshaw. El fallo también prohíbe permanentemente a Performance SLC proporcionar servicios de alivio de deuda, y al propio Crenshaw, durante cinco años. Performance Settlement tiene prohibido permanentemente obtener referencias de empresas que pretendan otorgar o tramitar préstamos, informó el organismo federal de vigilancia del consumidor.

Si deseas obtener más información para saber cómo recibir tu correspondiente reembolso, debes enviar un correo electrónico a performance_info@rustcfpbconsumerprotection.org, llamar al 1 (888) 396-6086 o escribir a la siguiente dirección:

CFPB v. Performance SLC, Third Party Administrator – 8377, PO Box 2561, Fairbault, MN 55021-9561.

También te puede interesar:

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain