Cómo se manejan las deudas antes y después del matrimonio en Estados Unidos

Cuando te casas en Estados Unidos, muchos aspectos financieros cambian, esto va desde los bienes que tienen, los impuestos, hasta las deudas que contraen

Deudas en el matrimonio e Estados Unidos

Quién es responsable de pagar la deuda después del matrimonio, dependerá del estado de Estados Unidos en el que vivas. Crédito: Shutterstock

Cuando te comprometes en matrimonio con tu pareja, las ilusiones se agolpan en la mente de vivir una vida juntos hasta que la muerte los separe. Por muy bella que sea la nube de buenos deseos y la luna de miel, es esencial hablar de finanzas con tu futura esposa o esposo para que los temas de dinero no sean un tema de conflicto en lo posterior, como es el manejo de las deudas que se tienen antes y después de haberte casado.

Hablando de las deudas que cada cónyuge contrae antes del matrimonio, cada persona se debe responsabilizar de pagarlas, sin involucrar de manera directa y forzosa a su pareja. En este mismo sentido, todos los bienes que hayan adquirido antes de casarse son suyas de forma individual.

La única manera en que las deudas contraídas antes del matrimonio sean responsabilidad de los dos, es si adquirieron un préstamo en conjunto, ya que es obligación de ambos pagarlo.

En cambio, la manera en cómo se manejan las deudas contraídas después del matrimonio, puede depender del tipo de deuda y las leyes del estado en el que vivas.

Hay dos tipos principales de leyes estatales que entran en juego sobre cómo se trata la deuda postnupcial: el derecho consuetudinario y la ley de propiedad comunitaria, pero puede haber matices en cuanto a cómo se aplican las leyes en cada estado.

El derecho consuetudinario, o distribución equitativa, es aquella en la que se establece que los bienes personales de cada cónyuge adquiridos por separado después del matrimonio no se comparten legalmente automáticamente. La mayoría de los estados en Estados Unidos se rigen bajo esta norma.

Si la deuda que contraen los cónyuges se firma conjuntamente, es responsabilidad de ambos pagarla, ya que los nombres de cada integrante de la pareja aparecen en el préstamo.

Del mismo modo, ambas partes de una pareja casada se verían obligadas a pagar una deuda personal contraída por uno de los cónyuges por necesidades familiares esenciales que los beneficien por igual. Por ejemplo, si la deuda es contraída para alimentación, la vivienda o la matrícula escolar de los niños, ambos son responsables.

En tanto, en los estados de propiedad comunitaria, se considera que las parejas casadas poseen conjunta e igualmente casi todo en conjunto. En otras palabras, los bienes y ganancias se consideran bienes “comunitarios” que se repartirán equitativamente entre ambas partes.

En este sentido, cualquier deuda contraída durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, ambos son igualmente responsables de pagarla. Eso incluso si se hizo sin el conocimiento del otro. Y si uno de los cónyuges muere, el otro aún puede ser responsable de pagar cualquier deuda contraída durante el matrimonio.

En todo Estados Unidos, hay nueve estados que se rigen por las leyes de propiedad comunitaria:

  1. Arizona
  2. California
  3. Idaho
  4. Luisiana
  5. Nevada
  6. Nuevo México
  7. Texas
  8. Washington
  9. Wisconsin

En el caso de California, Nevada y Washington, las parejas de hecho registradas reciben el mismo trato según las leyes de propiedad comunitaria de cada estado que las parejas casadas.

Si bien Alaska, Dakota del Sur y Tennessee son estados de derecho consuetudinario, las parejas pueden optar por un acuerdo de propiedad comunitaria si así lo desean.

También te puede interesar:

En esta nota

maneja tus deudas monetarias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain