Alquileres en EE.UU.: por qué siguen aumentando a pesar de que la inflación esté bajando

El reporte de la BLS indica que los alquileres en EE.UU. han aumentado durante el mes de noviembre, a pesar de que la inflación esté bajando. En SoloDinero te explicamos por qué ocurre esto y qué se espera de los alquileres para el 2023

Alquileres en EE.UU.: por qué siguen aumentando a pesar de que la inflación esté bajando

Los alquileres en EE.UU. han aumentado debido a que la economía ha adquirido un impulso de apertura debido a la disminución de los impactos de la pandemia. Crédito: Shutterstock

El más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) demostró que la inflación continúa bajando, pues para el mes de noviembre, quedó en 7.1% interanual, un descenso que ya se percibía desde el mes de octubre. No obstante, hay un elemento que continúa aumentando de forma persistente en EE.UU.: los alquileres.

Los datos de la BLS confirmaron que los alquileres (una parte fundamental de los costos de alojamiento dentro del cómputo nacional de precios al consumidor) aumentaron un 0.6% durante el mes de noviembre, mientras que los alquileres de residencias primarias aumentaron un 0.8%.

Este aumento (de 0.8%) supone un incremento con respecto al 0.7% registrado en el mes de octubre. En pocas palabras, los alquileres han subido incluso aunque la inflación haya bajado.

¿Por qué los alquileres en EE.UU. han subido a pesar de que la inflación esté bajando?

Los costos de alojamiento son particularmente importantes para los economistas, pues suponen el componente más grande del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) y porque tienden a ser menos volátiles que los precios de la gasolina o de la comida. Esto quiere decir que, una vez que los alquileres empiezan a subir, es probable que se mantengan en esa tendencia durante un tiempo.

Pero la razón por la que los alquileres han subido tanto en los últimos meses tiene que ver más con el propio comportamiento de la gente: a medida que la pandemia se desarrollaba, los alquileres caían debido a que la gente empezaba a mudarse de las ciudades para alejarse de las zonas de población densa y del COVID-19.

Ahora que la economía parece reabrirse, y los salarios han aumentado, también han aumentado los alquileres.

¿Bajarán los alquileres en EE.UU. próximamente?

No obstante, no todo son malas noticias. Muchas estimaciones y pronósticos por parte de expertos señalan que en 2023, las cosas podrían cambiar. De hecho, la empresa Zillow indicó que alquilar podría ser más barato que pagar una hipoteca.

Asimismo, datos de Redfin indican que los precios de los alquileres ya están bajando en algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Los alquileres se encuentran dentro de los gastos más importantes que los estadounidenses deben afrontar actualmente.

De hecho, un reporte de Zillow detalló las dificultades de permitirse el alquiler: a lo largo de EE.UU., los trabajadores que ganan un salario mínimo por hora promedio deben trabajar aproximadamente 63 horas por semana para cubrir un alquiler típico de $2,040 dólares.

De acuerdo con Zillow, esto implica que los empleados en EE.UU. deben trabajar hasta 6 horas más de lo que debían antes de la pandemia solo para poder permitirse pagar los alquileres.

Las estadísticas de Zillow, y otras empresas que recopilan información acerca de los alquileres a nivel nacional, demuestran que los estados del denominado “Cinturón del Sol” (compuesto por las regiones sureñas y suroccidentales de EE.UU.) son las que han sido más impactadas por el incremento de los costos de la renta.

También te puede interesar:
Ayudas para el alquiler 2022 en California: 15 ciudades del estado donde te apoyan monetariamente
Cuáles son las ciudades de Estados Unidos en las que bajó el precio del alquiler en octubre 2022
Alquilar sería más barato que pagar una hipoteca en EE.UU. en 2023, según estimaciones de Zillow

En esta nota

alquiler de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain