La inflación en EE.UU. cede: creció solo 0.1% en noviembre y quedó en 7.1% interanual a un mes de terminar 2022

La inflación interanual en el mes de noviembre fue de 7.1%, de acuerdo al más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Desde octubre se notó que empezó a retroceder interanualmente, ya que en ese momento se reportó un 7.8%

Inflación en EEUU

La inflación en Estados Unidos comenzó a disminuir de manera perceptible desde el mes de octubre del 2022.  Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) reportó que la inflación interanual durante el mes de noviembre fue de 7.1%, lo que muestra una disminución en comparación con los resultados obtenidos en octubre, que fue de 7.7%.

Según BLS, el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.1% en noviembre en forma estacional base ajustada, después de aumentar un 0.4%  en octubre. El área que mostró un número más elevado fue el que se refiere a la vivienda con un 0.6% mensual. En lo que respecta a los alimentos,  se detectó un aumento del 0.5%, en tanto, el índice de energía disminuyó 1.6%, lo que incluye los precios de la gasolina, el gas natural y la electricidad. 

Las previsiones indicaban que la inflación disminuiría nuevamente y que, a partir de este punto, seguiría bajando. Una vez llegado el 2023, se espera que se logre una estabilidad, aunque no se pretende que los estadounidenses encuentren en los estantes productos baratos.

Según los expertos y los analistas, habían pronosticado que la inflación rondaría de noviembre en Estados Unidos rondaría en un 7.4%. En el mes de octubre, de acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual se situó en el 7.7%, un porcentaje más bajo del que se informó en septiembre, que estaba por arriba del 8%.

Este descenso ha sido visto como esperanzador, ya que sería una nueva desaceleración consecutiva y una señal de esperanza de que las presionas inflacionarias en toda la economía del país van a seguir enfriándose.

“La inflación general se está moviendo en la dirección correcta, aunque a un ritmo lento”, dijo PNC Financial Services Group en una nota de investigación. “Los planes de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal seguirán siendo agresivos hasta que se demuestren signos claros y consistentes de la desaparición de la inflación”, añadió en su texto.

El elevado incremento del costo de algunos productos y servicios sigue ejerciendo presión sobre las finanzas de los estadounidenses, sobre todo en lo que respeta a los alimentos, los alquileres y servicios básicos como lo es un corte de cabello, la atención médica y salir a comer en restaurantes.

Como un intento de apaciguar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), ha elevado las tasas de interés federal en varias ocasiones durante este 2022: lo que buscan es frenar el gasto de las personas, para que entonces la inflación pueda bajar. Y parece que luego de varias jugadas, la estrategia comienza a tomar forma. De hecho, se ha revelado que podrían hacer un ajuste más para diciembre del 2022.

***

También te puede interesar:

-Tres ciudades de EE.UU. están en el top 10 de las más caras del mundo para vivir, según nuevo informe
-Un hogar estadounidense gasta $433 dólares por mes más, en promedio, debido a la inflación, según Moody’s

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain