La Fed podría volver a subir las tasas de interés en diciembre, a pesar de que la inflación ya cede

Desde las perspectivas de los economistas, hay un 80% de probabilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 50 puntos porcentuales, menor a lo que han sido en las últimas cuatro subidas de tipos

Jerome Powell Reserva Federal Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha asegurado que el aumento de las tasas de interés será más suave en diciembre. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los economistas en Estados Unidos esperan este miércoles que la Reserva Federal (Fed) anunciará una nueva subida en las tasas de interés de referencia. No obstante, guardan la esperanza de que este nuevo aumento en los tipos sea de menor que las últimas cuatro alzas, que han sido de 0.75%.

De acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago, hay una probabilidad del 80% de que los futuros de los fondos federales aumenten sólo medio punto, tal como la Fed lo hiciera en mayo.

En las últimas cuatro reuniones (en junio, julio, septiembre y noviembre), la Fed aumentó las tasas en tres cuartos de punto porcentual (0.75%), sumándolos a los dos aumentos previos más reducidos de 0.25% y 0.50%, a inicios de año (en marzo y mayo, respectivamente). Con todos estos incrementos, los tipos de referencia a corto plazo del banco central pasaron de casi 0% de principios de año a entre 3.75% y 4%.

A estas estimaciones de los especialistas, se suman a las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quién indicó que el próximo incremento de los tipos de interés podría ser más suave en comparación con los últimos cuatro. Durante un discurso en The Brookings Institute, Powell aseguró que el próximo aumento de las tasas de interés podrían ser del 0.5%.

El gobierno informó este viernes que una medida clave de los precios mayoristas, el Índice de Precios al Productor, aumentó un 7.4% en los últimos 12 meses hasta noviembre. Eso fue un poco más alto que la tasa esperada de 7.2%, pero una marcada desaceleración desde el aumento del 8% hasta octubre.

Los datos del Índice de Precios al Consumidor vistos de noviembre se publicarán este martes, justo un día antes del anuncio de la Fed. El IPC aumentó un 7.7% año tras año hasta octubre.

Aunque la inflación ha mostrado signos de retroceder, la Fed no se confiaría y volvería a subir los tipos de interés, a pesar de que muchos especialistas sugieren que eso nos llevaría a una recesión.

Los temores de recesión han venido de la mano con cada subida de la Fed, no obstante, aún no se reflejan concretamente en la economía estadounidense: el mercado laboral sigue siendo fuerte, los salarios crecen (aunque no al ritmo de la inflación) y los consumidores siguen gastando fuertemente.

Y aunque los especialistas sostienen que en algún momento la economía se detendrá, no esperan que la Fed comience a reducir las tasas de interés hasta 2024, por lo que sería casi inevitable una recesión en parte del 2023.

También te puede interesar:

• Inflación en EE.UU.: por qué la FED cree que es muy pronto para asegurar que está cediendo
• Inflación: un hogar estadounidense gasta $433 dólares por mes más que hace un año, según Moody’s
• 165,000 personas en Estados Unidos consiguieron un segundo empleo para combatir la inflación en noviembre

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Reserva Federal (Fed)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain