Los precios parecen haber empezado a estabilizarse en EE.UU.: ¿ya terminó la inflación?

Adobe reportó que una caída en los precios en línea durante noviembre, mientras que la AAA registra que la gasolina está más barata que incluso hace un año: podríamos acercarnos al final de la alta inflación

Inflacion y compras en linea

Un signo de una inflación a la baja es que los precios de las compras en línea se redujeron en noviembre. Crédito: Shutterstock

Navidad se acerca y pareciera que con ello la magia económica en Estados Unidos. El 2022 se caracterizó por una alta inflación, sin embargo, parece que diciembre podrá ser un leve respiro y como un prometedor 2023 de estabilidad. En una época complicada de alta cantidad de compras, los precios de algunos de los productos en el país, como la gasolina, ciertos alimentos y hasta aparatos de tecnología como los televisores, han comenzado a reducirse. Si bien parece un signo de control de la inflación, no debemos confiarnos y, por el contrario, estar prevenidos financieramente.

De acuerdo con algunos reportes, esto se pudo disfrutar desde las pasadas compras de Black Friday y, especialmente, en el Cyber Monday. Los precios en línea en la semana cibernética, que inició desde el Día de Acción de Gracias, tuvieron su mayor caída interanual en 31 meses, según el índice de precios digitales de Adobe.

El índice de Adobe muestra que los precios en línea cayeron un 1.9%, sobre una base anual, en noviembre. Los precios bajaron un 3.2% en comparación con octubre.

Con esto, noviembre fue el tercer mes consecutivo en que los precios en línea disminuyeron anualmente. Es una gran noticia para los consumidores, especialmente si tomamos en cuenta que durante el fin de semana de grandes descuentos en EE.UU. muchas de las compras en línea que se realizan son gastos discrecionales, es decir, la adquisición de artículos de segunda necesidad, primordialmente de artículos de tecnología.

“La caída de los precios en categorías como juguetes y productos electrónicos aceleró la demanda en noviembre”, informó Adobe, y señaló que las computadoras y los productos electrónicos experimentaron los mayores recortes de precios año tras año desde 2014. Los precios de los juguetes cayeron un 7.7% año tras año y los precios de los artículos deportivos cayeron 5.7%.

El gasto total en línea aumentó un 1.7% interanual en noviembre, hasta los $116,500 millones de dólares, lo que muestra una fuerte demanda, según Adobe. Las ventas en línea aumentaron un 62.5% en comparación con octubre, lo que demuestra que los grandes descuentos funcionaron para impulsar las compras.

En cuanto a los precios de diferentes bienes y servicios de primera necesidad, también comienzan a verse disminuciones esperanzadoras de que la inflación disminuye, aunque no es determinante.

Los precios de la gasolina han vuelto a los niveles del año pasado, luego de alcanzar un récord de poco más de $5 dólares por galón este verano. En perspectiva, un galón de gasolina regular ha caído casi 50 centavos en solo un mes, lo que hace que sea alrededor de $10 dólares más barato llenar un SUV promedio hoy que hace un mes.

Este lunes, los precios promedio del galón de gasolina en Estados Unidos amanecieron en $3.262 dólares. Eso es casi 7 centavos por debajo del promedio de hace un año, cuando el galón de gasolina estaba en $3.329 dólares, en promedio, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

A medida que las cadenas de suministro globales se resuelven y los costos de envío y productos básicos disminuyen, los incrementos de precios se moderan en otras áreas de necesidad básica, como los alimentos. Después de alcanzar un récord este verano, los precios del pollo han caído considerablemente. Asimismo, y según el sitio inmobiliario RealPage, los alquileres de departamentos han caído durante tres meses consecutivos.

En resumen, los precios de muchos bienes y servicios están a la baja, pero eso no significa que la alta inflación esté por terminar, por el contrario, es el inicio del fin, sólo que aún falta un tramo por recorrer, ya que la alta demanda de las vacaciones de fin de año podrían volver a subir los precios en diferentes rubros.

También te puede interesar:

• Inflación: un hogar estadounidense gasta $433 dólares por mes más que hace un año, según Moody’s
• 165,000 personas en Estados Unidos consiguieron un segundo empleo para combatir la inflación en noviembre
• Dar una tarjeta de regalo para comprar comestibles podría ser un buen obsequio de Navidad en EE.UU., según estudio

En esta nota

Inflación en Estados Unidos precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain