Amazon cerrará en diciembre su servicio de atención médica Amazon Care

Por medio de un correo electrónico de su vicepresidente de Amazon Health Services, se dio a conocer que Amazon Care dejará de existir a partir de diciembre de este año: no soportó la competencia y los conflictos internos

Parecía que en el transcurso de este año, Amazon Care lograría asentarse en el mercado de la salud; no lo logró.
Parecía que en el transcurso de este año, Amazon Care lograría asentarse en el mercado de la salud; no lo logró.
Foto: Shutterstock

Amazon Care pasó de ser una de las apuestas más grandes a una de las mayores decepciones en el mercado de la salud. Dicen que hasta al mejor cazador se le va la liebre, y eso parece ser que fue lo que le pasó a la compañía de Jeff Bezos. Se dio a conocer que Amazon cerrará su servicio de atención médica virtual, o telesalud como lo conocen algunos, a partir de diciembre.

Este miércoles, Neil Lindsay, vicepresidente senior de Amazon Health Services, envió un correo electrónico a los empleados de Amazon Care para anunciarles la medida, de acuerdo con una copia del email obtenida por The Hill. En el escrito, Lindsay aseguró que la decisión de cerrar el servicio se tomó después de “muchos meses de cuidadosa consideración”.

“Aunque a nuestros miembros inscritos les encantaron muchos aspectos de Amazon Care”, escribió Lindsay en el memorando, “no es una oferta lo suficientemente completa para los clientes de grandes empresas a los que nos hemos dirigido, y no iba a funcionar a largo plazo”.

Amazon Care tuvo un efímero paso en el mercado de la salud. Se lanzó en 2019 como un programa piloto para empleados en Seattle, Washington, brindando servicios de telesalud y a pedido de un equipo diverso de médicos. Esto quiere decir que los proveedores de la atención médica y enfermería no tienen ubicaciones físicas ni oficinas para trabajar.

Luego, en 2020, la compañía adquirió la empresa PillPack para ampliar su servicio y la renombró como Amazon Pharmaceuticals.

En febrero de este año, Amazon anunció que el servicio de atención médica se implementaría prácticamente en todo el país y que la atención en persona se extendería a 20 ciudades del país. Incluso, en una carta de abril a los accionistas, el CEO de Amazon, Andy Jassy, ​​mencionó a Amazon Care como una “innovación iterativa”.

Parecía que la estrategia no sólo funcionaba, sino que iba en crecimiento, ya que hasta el pasado mes, Amazon adquirió One Medical por casi $4 mil millones de dólares. Esta empresa operaba 188 consultorios médicos en 25 mercados de EE.UU.

No obstante, a pesar de esta agresiva expansión de la compañía en el sector de la salud estadounidense, se dieron a conocer quejas de los trabajadores, especialmente de la enfermería, en el que se dice que Amazon priorizó el negocio más que la atención médica. Varias enfermeras dijeron a The Washington Post que era preocupante la incapacidad de Amazon Care para ayudar a los pacientes, porque no tenían los recursos adecuados o las ubicaciones físicas desde donde operar.

Ni con todo su poderío, Amazon Care tampoco pudo enfrentar la fuerte competencia en el sector de la salud, especialmente en los servicios virtuales de atención médica de empresas como Aetna, Cigna, Humana y Kaiser Permanente.

También te puede interesar:

• Empleados de Amazon se unen a la gran renuncia por agotamiento
Amazon entrega productos el mismo día que los pides: cómo funciona este servicio
• Trabajar en Amazon: cuáles son las principales quejas que tienen sus empleados a la compañía