American Jobs Plan: El desafío para Joe Biden es lograr que la gente tome los empleos disponibles

El regreso al trabajo de miles de estadounidenses es una pieza fundamental en el rompecabezas que enfrenta la administración Biden para defender sus propuestas de infraestructura

DES PLAINES, IL - AUGUST 05:  Two job applicants, with their applications in hand, walk past a Now Hiring sign into a new grocery store under construction August 5, 2005 in Des Plaines, Illinois. In a report released today, the U.S. Labor Department reported that US employers added 207,000 jobs in July. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)

DES PLAINES, IL - AUGUST 05: Two job applicants, with their applications in hand, walk past a Now Hiring sign into a new grocery store under construction August 5, 2005 in Des Plaines, Illinois. In a report released today, the U.S. Labor Department reported that US employers added 207,000 jobs in July. (Photo by Tim Boyle/Getty Images) Crédito: Tim Boyle | Getty Images

La escasez de mano de obra es uno de los desafíos que enfrenta el presidente Joe Biden mientras genera apoyo entre los congresistas para sus planes de reactivación económica, entre ellos el American Jobs Plan, que incluyen miles de millones de dólares en gasto público para empujar la recuperación.

Desde restaurantes y tiendas minoristas, hasta negocios de manufactura y construcción, han colgado afuera letreros que anuncian que hay contrataciones de personal. Pero los trabajadores no llegan.

Los desafíos de contratación son una pieza fundamental del complicado rompecabezas económico que enfrenta la administración Biden para defender sus costosas propuestas de infraestructura y ayuda a las familias estadounidenses.

Entre los analistas económicos hay una pregunta abierta: la velocidad de la recuperación, la crisis laboral y el aumento de los precios, ¿son un dolor de cabeza a corto plazo o un desafío a largo plazo para el presidente?

Los esfuerzos iniciales de la administración Biden estuvieron encaminados a domar la pandemia de coronavirus, pero también a la recuperación económica. Es probable que el resto de su presidencia sea recordado por estos primeros días, lo que crearía un efecto dominó para las elecciones del Congreso de 2022 y su agenda.

“(Biden) será juzgado por el desempeño de la economía, al igual que todos nosotros”, dijo la representante demócrata de Michigan Debbie Dingell. “Entonces, nuestro trabajo es trabajar juntos y mantener fuerte la economía”.

Dingell apuntó que la escasez de mano de obra es muy real, al igual que sus causas, como las preocupaciones por el cuidado de los niños que han impedido que muchas personas regresen al trabajo. Los temores persistentes de COVID-19 a pesar de la vacunación, así como el abandono masivo de las mujeres de la fuerza laboral contribuyen a la escasez de mano de obra.

“Estamos comenzando a ver un aumento en la cantidad de personas que vienen en busca de trabajo”, dijo Eva Garza Dewaelsche, presidenta de SER Metro-Detroit Jobs for Progress, una organización de desarrollo de la fuerza laboral. “Pero hay muchos trabajos que quedan sin cubrir, por eso vamos a necesitar capacitación laboral”.

Entre los especialistas hay muchas razones para el optimismo, a medida que el país comienza a dejar de lado las mascarillas cubrebocas y otras restricciones impuestas durante la pandemia.

Margie Martin es una especialista en empleo en Detroit que ha centrado su debate en uno de los temas más polémicos de la actualidad: ¿los estímulos del gobierno mantienen al margen de la búsqueda de empleo a los trabajadores potenciales?

“No lo creo”, dijo Martin, quien cree que los desafíos para encontrar cuidado infantil, transporte seguro y los temores a contagiarse se mantendrán como factores que estimulan la escasez de mano de obra. “Obviamente vamos a tener personas que podrían aprovecharse, pero mi experiencia personal me dice que hay otros problemas que no permiten que alguien obtenga un empleo, como una madre soltera que no tiene apoyo del sistema mientras sus hijos están en casa”.

Un número creciente de estados gobernados por los republicanos, al menos 14, ha pedido que se eliminen los beneficios federales mejorados por desempleo este verano. Por ejemplo, Michigan ha restablecido el requisito de que los trabajadores demuestren que están buscando trabajo para recibir beneficios, una práctica que se suspendió cuando comenzó la pandemia.

“Ya no hay escasez de puestos de trabajo”, dijo Brian Calley, presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas de Michigan. “Nunca había escuchado ni visto este nivel de frustración y preocupación por la incapacidad de encontrar o cubrir puestos vacantes”.

Incentivar la contratación

En la ciudad de Sterling Heights, al norte de Detroit, el alcalde Michael Taylor es un republicano que simpatiza con el nuevo presidente. Apoyó a Biden en las elecciones del otoño pasado y dijo estar “muy contento con mi decisión”.

Sin embargo, Taylor reitera que la escasez de mano de obra es la mayor preocupación que enfrentan los dueños de negocios en su ciudad: “A muy corto plazo, creo que es un problema. Me parece que hay suficientes puestos disponibles para que las personas que necesitan trabajar, lo hagan”.

Pero a medida que se acerca el verano, la falta de trabajadores se hace más patente y los empleadores buscan formas atractivas de acercar a los trabajadores, como programas de atención médica, atención dental y un plan 401 (k), mucho más competitivo en muchos restaurantes o bares.

“Los empleados felices significan una experiencia de cliente más feliz. Una experiencia de cliente más feliz significa más ingresos”, dijo. Patti Eisenbraun, dueña de la cervecería Brown Iron Brewhouse. “Es algo en lo que estamos invirtiendo, pero tenemos que traer a estos empleados de regreso aquí”.

Ella rechaza a los críticos que culpan a los empleadores por la crisis laboral. Dijo que ella y muchos otros propietarios de pequeñas empresas están siendo generosos y creativos para tratar de cubrir los puestos vacantes de personal: “La idea errónea de muchos políticos es que la razón por la que la gente no regresa al trabajo es que no son atractivos, que son mal pagados, pero no es así”.

En esta nota

American Jobs Plan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain