Los estados que dieron fin de manera anticipada a los beneficios por desempleo: cada vez se suman más a la lista

El primer estado que anunció su decisión de salirse de este programa de ayuda económica fue Montana, quien desde el pasado 4 de mayo dijo que no recibiría más la ayuda federal por desempleo. Luego, se le sumaron otras localidades y se prevé que lo hagan más

Hay una controversia en cuanto a los beneficios por desempleo: algunas industrias señalan que por eso hay escasez de empleados.
Hay una controversia en cuanto a los beneficios por desempleo: algunas industrias señalan que por eso hay escasez de empleados.
Foto: Pexels

Hace unas semanas se había anunciado, dentro del American Plan Rescue, que la ayuda federal por desempleo se extendería hasta septiembre de este año, sin embargo, son varios los estados del país que han decidido terminar abruptamente y antes de tiempo con estos beneficios.

Entre las razones puede estar la queja de diversas industrias, quienes han declarado que la gente no se está presentando a cubrir las vacantes que tienen abiertas debido a que están recibiendo los beneficios por desempleo.

Apegado a esto, diversos líderes estatales han señalado que, al rechazarse los beneficios federales del seguro de desempleo, se está incentivando a la gente a volver a buscar trabajo e incorporarse a un nuevo empleo.

El primer estado que anunció su decisión de salirse de este programa de ayuda económica fue Montana, quien desde el pasado 4 de mayo dijo que no recibiría más la ayuda federal por desempleo. Se le ha sumado Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming, por ahora.

Todos los estados coincidieron en la misma razón: la falta de trabajadores en diversas industrias. Y su plan es cortar los beneficios a partir del próximo 12 de junio, en lugar de alargarlos hasta septiembre, como se establece en el American Plan Rescue.

“Mi decisión se basa en un principio conservador fundamental: no queremos personas desempleadas. Queremos gente trabajando.”, declaró el gobernador de Idaho, Brad Little al anunciar su decisión.

“No puede existir una economía fuerte sin que los trabajadores regresen a un trabajo”, agregó en medio de declaraciones a diversos medios de comunicación.

Los beneficios por desempleo incluyen $300 dólares extras por semana, los cuales se suman a los beneficios estatales que se reciben en cada estado y cuya tarifa y reglas dependen justamente del lugar en donde se haga la solicitud.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la gente no está saliendo a buscar empleo y explican que hay un panorama aún predominante en Estados Unidos en donde la falta de escuelas abiertas en algunos estados, el cuidado de los niños, la aún presencia del coronavirus y hasta el mismo proceso de vacunación, repercuten en que haya una escasez de trabajadores dispuestos a salir ya a un nuevo empleo.

A esta lista de 11 estados, puede que se le sumen más localidades en los próximos días, es lo que auguran diversos analistas y expertos en economía.

Qué se puede hacer

La realidad es que por ahora no hay salida, si el estado donde vives decide cortar de tajo los beneficios por desempleo, no puedes hacer nada. Sin embargo, si al gobierno federal no le parece este actuar, entonces podrían tomar cartas en el asunto.

Una manera sería que el gobierno federal se responsabilice de administrar y llevar a cabo los pagos por desempleo en los estados donde se cancelaron y, la segunda forma sería que otros estados se hagan cargo de estos pagos cancelados.

Por ahora, ninguna de las dos es una realidad.

***

También te puede interesar:

-Si ya recibiste tu pago del tercer cheque de estímulo, recibirás una carta de Joe Biden: no la tires
-Qué ayudas y beneficios propone la expansión del Programa Golden State de Newsom en California