Qué ayudas y beneficios propone la expansión del Programa Golden State de Newsom para California

Entre las propuestas del gobernador, destaca que las familias que tengan hijos, recibirían hasta $500 dólares extras, lo que incluiría a los hogares conformados por personas que no tengan los papeles

Qué ayudas y beneficios propone la expansión del Programa Golden State de Newsom para California
Inmigrantes en California estarían completados en el nuevo paquete de ayuda económica que está proponiendo el gobernador del estado.
Foto: Getty Images

California, uno de los estados con más presencia latina, está sopesando la crisis económica de la mejor manera que puede: su gobernador, Gavin Newsom ha puesto sobre la mesa la posibilidad de expandir los beneficios que forman parte del Programa Golden State: uno de ellos es entregar cheques de estímulo estatales de hasta $600 dólares por persona elegible.

No es todo, entre las propuestas del gobernador, destaca también que las familias que tengan hijos, recibirían hasta $500 dólares extras, lo que incluiría a los hogares conformados por personas que no tengan los papeles. Aunque, no todos tendrían acceso a estos beneficios, se estaría buscando que las personas que califiquen tengan ingresos de hasta $75,000 dólares anuales.

Este programa se podría hacer realidad gracias al superávit que hoy en día está viviendo el estado: cuentan con $75.7 mil millones de dólares disponibles. El dinero se conforma de unos $26,000,000 de dólares en fondos de ayuda federal y el pago de impuestos estatales de los más ricos, quienes tendrán que pagar más taxes debido al aumento de sus riquezas durante tiempos de pandemia de Covid-19.

Según dijo Newsom en una conferencia de prensa, la expansión que tiene planeada para el Programa Golden State es de unos $11.9 mil millones de dólares para el envío de cheques de estímulo de hasta $600 dólares para los hogares californianos; $5.2 mil millones de dólares para ayudar a las personas de bajos ingresos a que no sean desalojados de las viviendas que alquilan (el 30 de junio expira la moratoria); $2,000 millones de dólares para quienes tengan adeudos de agua y otros servicios públicos y $1,000 millones de dólares para otorgar becas a universitarios.

No es la primera vez que California entrega cheques de estímulo a sus habitantes. A principios de este 2021, las personas que ganaban menos de $30,000 dólares anuales recibieron un cheque de estímulo estatal por $600 dólares. Pero también hubo una partida para los inmigrantes que pagan impuestos: aquellos que tuvieran ingresos de hasta $75,000 dólares, también recibieron el pago único.

Los analistas ven esta estrategia de Newsom con ventajas políticas, ya que, de aprobarse este presupuesto para extender el Programa Golden State, las personas elegibles estarían recibiendo su segundo cheque de estímulo de $600 dólares a la par de que estuvieran por realizarse las votaciones para la elección revocatoria, que podrían quitar a Newsom al frente del estado.

“La clase media se ha visto muy afectada por esta pandemia. Han sido exprimidos en todo el espectro. Las mujeres, en particular, se han visto afectadas de manera desproporcionada por esta pandemia y es por eso que estamos … proporcionando $500 adicional para apoyar a las familias con niños”, dijo el gobernador de California mediante una conferencia de prensa.

***

También te puede interesar:

-La fecha límite para declarar impuestos: cuánto pagarás si presentas tarde
-Existen dos programas gubernamentales que te otorgan un seguro de desempleo si aún estás trabajando: cuáles son y cómo te ayudan