Existen dos programas gubernamentales que te otorgan un seguro de desempleo aún si estás trabajando: cuáles son y cómo te pueden ayudar

Estas dos formas ayudan a que el empleado pueda recibir su cheque mensual, correspondiente a su salario, y, además, los beneficios por desempleo, incluidos los $300 dólares adicionales

Hay polémica porque están escaseando los empleados en ciertos sectores: los beneficios por desempleo tendrían que ver, aseguran algunos expertos.
Hay polémica porque están escaseando los empleados en ciertos sectores: los beneficios por desempleo tendrían que ver, aseguran algunos expertos.
Foto: Pexels

Son varios los sectores que se están quejando de la falta de trabajadores en sus rubros, y varios de ellos apuntan a que parte de esta crisis, se debe al suplemento de $300 dólares en los beneficios por desempleo que se entregan semanalmente. Sin embargo, hay manera de que puedas regresar al trabajo y seguir obteniendo este dinero.

Son dos programas, aprobados por el gobierno federal: uno de ellos es el seguro de desempleo parcial y el otro, es la compensación a corto plazo, a la que también se le puede conocer como trabajo compartido.

Estas formas ayudan a que el empleado pueda recibir su cheque mensual, correspondiente a su salario, y, además, los beneficios por desempleo, incluidos los $300 dólares adicionales.

Ojo, es importante que sepas que estas dos opciones solo están disponibles para los empleados a tiempo parcial, ninguno de los que están bajo el concepto de “full time” pueden solicitar cualquiera de ellos.

La propia Casa Blanca dijo esta semana que estos dos programas son poco aprovechados por los estadounidenses y que su fin es ayudar, tanto a las empresas que se encuentran sumidas en una crisis económica, como a los empleados que se están incorporando nuevamente en diferentes puestos de trabajo, pero sin tener algo fijo.

Actualmente, algunas empresas que intentan contrarrestar los efectos económicos y el impacto negativo que tuvo para ellos la presencia del Covid-19, están manteniendo sus operaciones contratando a empleados de part-time, es decir, no les dan el total de horas semanales. Así, mantienen el día a día de las labores mientras que evitan hacer recortes de personal.

La forma en cómo esto aplicaría es que, aquellos que resulten elegibles, recibirán un cheque por desempleo de menor cantidad, pero, la diferencia y el plus sería que se complementaría con el salario recibido.

De hecho, una de las apuestas de los expertos en economía y finanzas es que, las empresas recluten de manera más fácil a los empleados que necesitan si, mediante su oferta, ofrecen lo que sería el equivalente a un “bono semanal” de $300 dólares, que es el extra en los beneficios por desempleo, más el salario correspondiente de contratarlos por tiempo parcial.

Cómo funciona el seguro de desempleo parcial

Uno de los requisitos es que te hayan reducido drásticamente las horas de trabajo. Es justo lo que explicábamos al inicio de este artículo, que es un programa que aplica solo para los empleados que no tienen un trabajo de tiempo completo.

De hecho, las reglas van a varias de acuerdo a cada estado.

También paga una cantidad menor y la cual será calculada de acuerdo al estado en donde solicites los beneficios, los cuales son temporales.

La reducción de horas debe de ser de por lo menos el 60% o incluso más, para que puedas ser elegible.

Cómo funciona el beneficio de trabajo compartido

No es una disposición que esté dada de alta en todos los estados. Según diversos expertos, solo se ofrece en la mitad de los estados que integran a Estados Unidos.

Sus beneficios también son temporales y se les conoce como compensación por desempleo a corto plazo, además, los empleadores son quienes deben de ofrecerlos.

Lo que la medida permite es que las empresas reduzcan las horas, entre un 10% y un 60% para cierto grupo de empleados, no puede ser a nivel general. Ahí es donde entra el seguro de desempleo de trabajo compartido.

Lo que es clave es que los empleadores le presenten su proyecto a la oficina del trabajo estatal y que, a su vez, ésta sea aprobada antes de que empiecen a ofrecerles el beneficio a sus trabajadores.

Según las últimas cifras del Departamento del Trabajo, actualmente hay alrededor de 30 millones de estadounidenses que reciben beneficios por desempleo.

Los $300 dólares adicionales fueron parte del American Rescue Plan, aprobado por la administración de Joe Biden. Este extra durará únicamente hasta el 6 de septiembre del 2021, justo en la fecha que se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

-Los datos que nunca debes omitir en tu declaración de impuestos o te meterán en problemas