Comienza la repartición de los cheques de estímulo de $600 dólares en California: ¿quiénes califican?

El gobierno de California ya comenzó a enviar los primeros pagos de $600 y $1,200 dólares desde el pasado 15 de abril, incluso para inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados de California podrían calificar para $600 o $1,200 dólares, según sus ingresos.
Los inmigrantes indocumentados de California podrían calificar para $600 o $1,200 dólares, según sus ingresos.
Foto: Nicolás Borie Williams / Pixabay

En febrero pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, y legisladores del estado aprobaron el estímulo Golden State (GSS), un paquete de alivio económico estatal de $7.6 mil millones de dólares, exclusivamente para cualquier residente del estado, sin importar su estado migratorio. De hecho, el objetivo es llegar a las personas más vulnerables, sobre todo aquellas que no fueron elegibles para los estímulos federales como los inmigrantes indocumentados. Tras casi un par de meses, el cheque de $600 y $1,200 dólares por fin será entregado a los beneficiarios en el transcurso de los siguientes días.

Desde que se aprobó este alivio económico, el gobierno del estado anunció que este cheque empezaría a repartirse en abril. Por eso es que los primeros pagos ya comenzaron a recibirse desde este 15 de abril. Aunque si el pago se envía por cheque en papel, entonces todavía podría retrasarse tres semanas.

Se espera que este apoyo llegue alrededor de 5.7 millones de californianos, quienes deben cumplir con:

Vivir en California por más de la mitad del año fiscal 2020.
Haber hecho la declaración de impuestos 2020.
Ser residente de California cuando se entregue el cheque de estímulo.
• No ser dependiente de alguien que declara impuestos, ya sea con ITIN o con Número de Seguro Social.
• Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en California (CalEITC).
Tener un ingreso brujo ajustado (AGI) anual menor de $75,000 dólares al año.
• Usar el ITIN para declarar impuestos. Si las personas no tienen ITIN, pueden tramitarlo y después hacer su declaración de impuestos. Podrán recibir su cheque si presentan su declaración antes del 15 de octubre.

Los individuos fallecidos y encarcelados que usan el estado civil de casado o Pareja Doméstica Registrada (RDP) y tienen hijos podrán calificar para el pago de estímulo.

De acuerdo con el Franchise Tax Board (FTB), los pagos se realizarán de manera automática mediante depósito directo o vía correo postal. A medida que el FTB procese las declaraciones de impuestos de 2020 de los californianos elegibles se emitirán pagos cada mes por el lapso entre 45 y 60 días después de que se procese la declaración.

¿Por qué los inmigrantes indocumentados califican?

El CalEITC está pensado para todas las personas residentes del estado con número de identificación individual del contribuyente (ITIN) y que incluso no calificaron para los pagos de estímulo federales de $1,200 y $600 dólares a pesar de tener ingresos inferiores a $75,000 dólares anuales. Ahora tienen este apoyo a su disposición. Las personas que en su última declaración hayan ganado menos de $30,000 dólares en el año recibirán un pago de estímulo de $1,200 dólares.

Esta opción de calificar por medio del ITIN permite que inmigrantes indocumentados que declaran impuestos puedan recibir este pago de alivio de su gobierno estatal.

También te puede interesar:

• Quién puede calificar para el CalEITC
• ¿Cuándo recibirás tu cheque de estímulo de $600 dólares en California? Depende de qué tipo de beneficiario eres
• Qué necesitas hacer para recibir el cheque de estímulo de $600 dólares que California enviará para inmigrantes indocumentados en abril