Quién puede calificar para el CalEITC

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California es muy similar al pago de alivio federal, con la diferencia de que puede llegar a inmigrantes indocumentados del estado

Quién puede calificar para el CalEITC
El gobierno de California ya avaló su propio cheque de estímulo que podría llegar a inmigrantes indocumentados.
Foto: Vladimir Solomyani / Unsplash

Desde la semana pasada se dio a conocer que el gobernador de California, Gavin Newsom, puso a disposición del Congreso local una iniciativa de alivio de $9.6 mil millones de dólares. El lunes los legisladores del estado aprobaron un cheque de estímulo de $600 dólares para los residentes en un paquete contra COVID-19 que concluyó en $7.6 mil millones de dólares. Este apoyo es parte del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) y tienes sus propios criterios de elegibilidad. ¿Quién puede calificar?

La disposición contempla enviar pagos directos para alrededor de 5.7 millones de californianos de bajos ingresos. El CalEITC está pensado para todas las personas residentes del estado con número de identificación individual del contribuyente (ITIN) y que incluso no calificaron para los pagos de estímulo federales de $1,200 y $600 dólares a pesar de tener ingresos inferiores a $75,000 dólares anuales. Ahora tienen este apoyo a su disposición. Las personas que en su última declaración hayan ganado menos de $30,000 dólares en el año recibirán un pago de estímulo de $1,200 dólares.

Esta opción de calificar por medio del ITIN permite que inmigrantes indocumentados que declaran impuestos puedan recibir este pago de alivio de su gobierno estatal.

Este tipo de apoyo para extranjeros sin papeles no es el primero que se efectúa en época COVID-19. El Departamento de Servicios Sociales de California creó el Proyecto de Asistencia de Ayuda para Desastres para Inmigrantes en el que a partir del 18 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, los inmigrantes indocumentados que no eran elegibles para la Ley CARES ni otro apoyo de desempleo, pudieron solicitar un apoyo de $500 dólares de asistencia directa y con un máximo de $1,000 dólares en asistencia por hogar para hacer frente a las dificultades financieras del coronavirus.

Para calificar debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener al menos 18 años de edad o tener un hijo calificado
• Tener ingresos del trabajo sujetos a impuestos dentro de ciertos límites
• No usar “casado / RDP que presenta por separado” si estás casado
• Haber residido en California durante más de seis meses del año financiero.
• Ganar menos de $30,000 dólares en tu última declaración fiscal

Por otra parte, los hogares que recibirán cheques de estímulo de $600 son los que están inscritos al programa CalWORKS; beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); y los afiliados al Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI), reportó La Opinión.

Las personas elegibles deberán recibir los cheques de estímulo entre 45 y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, de acuerdo con la Junta de Impuestos de Franquicias.

El paquete de ayuda anunciado por el gobierno de California contempla también, alrededor de $2 mil millones de dólares de ayuda para pequeñas empresas; exime aproximadamente $25.6 millones en tarifas comerciales para pequeños negocios en dificultades; $400 millones de dólares de ayuda para el cuidado infantil y se entregará $30 millones en ayuda para bancos de alimentos.

También te puede interesar:

• Paquete de estímulo en California: cómo es la ayuda para alimentación y cuidado infantil
• Paquete de estímulo en California: cómo es la ayuda para las pequeñas empresas del estado
• Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de California