Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de California

Más allá de utilizar la calculadora, es bueno que entiendas cómo se realiza la estimación de tu beneficio semanal para que evites posibles errores a la hora de ingresar tus datos

Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de California
El gobierno de California pone a tu disposición una calculadora virtual para estimar tu posible beneficio semanal del seguro de desempleo del estado.
Foto: Shutterstock

El seguro de desempleo en California, como en cualquier otro estado, tiene sus propias reglas y formas de calcularlo. Sin embargo, aunque es bueno que tengas esa información, el gobierno del estado tiene su propia herramienta de cálculo para que puedas tener una estimación de cuánto recibirías, te explicamos cómo funciona su calculadora virtual.

Si quieres hacer tu propio cálculo, en Solo Dinero te explicamos Cómo el estado de California calcula el monto de tu seguro de desempleo. Pero si quieres sintetizar este proceso, te explicamos cómo utilizar la herramienta que el estado te ofrece.

1. Entra al sitio

La página del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California tiene su propia calculadora virtual en edd.ca.gov/Unemployment/UI-Calculator.htm. La página tiene su propia versión en inglés y en español

2. Agrega la fecha

En la página, el gobierno de California aclara que la herramienta proporciona sólo una estimación del posible beneficio que podrías obtener, por lo que no es determinante para que seas elegible al seguro de desempleo.

Asimismo, se ve en la página la leyenda “Paso 1 de 3”, que te indica de manera sencilla lo que debes llenar. El primer recuadro que aparece es el de “¿Cuál es la fecha de inicio de su reclamo?”. Recuerda que ésta es una calculadora virtual, por lo que no debe ser la fecha exacta en la que iniciarás el trámite, sino la fecha probable en la que lo harías.

Para fines de este ejercicio colocamos la fecha del 21 de febrero de 2021.

La página muestra una leyenda en forma de pregunta que te explica porqué sólo aparecen opciones de fechas en domingo. Esto se debe a que las reclamaciones de desempleo empiezan el domingo de la semana en la que lo solicitas.

Luego de llenar la fecha, le das clic al cuadro de Siguiente paso.

3. Coloca tus salarios trimestrales

El gobierno de California calcula tu beneficio con base en los primeros cuatro de los últimos cinco ingresos trimestrales al trimestre natural en el que solicitas el seguro. En este caso, al poner la fecha y dar siguiente paso, la herramienta por sí sola despliega una serie de recuadros mensuales donde debes ingresar el salario de cada mes en el paso 2 de 3.

Si trabajaste para una empresa que te daba un ingreso mensual único e invariable, existe un pequeño recuadro que dice “Seleccione aquí si su salario fue el mismo para cada mes“.

Cada grupo de tres meses forma un trimestre que la herramienta misma te indica, lo cual hace más fácil su llenado porque no debes preocuparte por calcular tú mismo tus ingresos trimestrales. Sólo debes colocar las cifras de tus ganancias en cada recuadro.

Para este ejercicio, decidimos colocar cantidades de manera indistinta en cada mes para que se pueda ver de mejor manera cómo trabaja la calculadora. Pero si tu ingreso mensual nunca cambio, te recomendamos dar clic al cuadro mencionado anteriormente sobre que tu salario fue el mismo para cada mes.

Después de revisar tus ingresos y llenar cada campo mensual tal como lo indican, le das clic al recuadro Siguiente paso para que el sistema realice el cálculo de tu beneficio.

4. El resultado

Debido a que el gobierno de California calcula tu beneficio con base en el periodo estándar, te muestra un resultado que no es concluyente ni te hace elegible automáticamente para el seguro de desempleo.

En el Paso 3 de 3 la calculadora te muestra el trimestre más alto que contempló en tu periodo base estándar y del que se deriva el resultado de tu beneficio semanal. En este caso, el trimestre con mayores ganancias fue el primero con $5,200 dólares y el seguro de desempleo sería de $200 dólares a la semana.

El portal te recuerda que el resultado es sólo una estimación. Aún debes aplicar al programa y confirmar que sí seas elegible para recibir el beneficio, de tal forma que el gobierno contemple tu información y de esta manera pueda calcular tu beneficio semanal real.

Al final, el portal te da la opción de regresar al paso anterior para que puedas revisar que la información de los ingresos que proporcionaste sea la correcta.

Recuerda que el EDD de California tiene su propia tabla preestablecida con los beneficios posibles de desempleo que podrías esperar recibir con base en tus ingresos trimestrales. Ahí puedes confirmar que el resultado que te apareció sea el mismo. El monto mínimo que el gobierno puede brindarte de apoyo es de $40 dólares semanales y el monto máximo es de $450 dólares a la semana.

También te puede interesar:

• Cuánto es el beneficio por desempleo en California
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en California
Cómo el estado de California calcula el monto de tu seguro de desempleo